EFEAGRO. La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) -que afecta especialmente al ciervo y al vacuno, y no es transmisible a humanos- se ha extendido por 11 nuevas comarcas españolas en la última semana.
Once comarcas
Son nuevos casos en explotaciones de bovino en las comarcas de Elizondo, Irurzun y Tafalla (Navarra); Villaviciosa, Tineos y Laviana (Asturias); Belorado y Medina de Pomar (Burgos); San Esteban de Gormaz (Soria); Cuéllar (Segovia) y L’Alcalatén (Castellón), según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.
De acuerdo a los últimos datos disponibles, hay una mayor afectación clínica en animales mayores a 24 meses, machos, de razas no rústicas (como Limousine, Blonde d’Aquitaine y sus cruces) y en sistema de producción extensivo.
Movimiento directo para vida
Se mantiene la zona desde la que se establecen las condiciones para el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos, afectando a los movimientos procedentes de explotaciones ubicadas en todo el territorio peninsular.
No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche o piel), ya que la EHE no es una enfermedad que afecte al ser humano, han insistido las mismas fuentes.
Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.