Semana de precios a la baja del maíz debido a las buenas previsiones de cosecha

maíz

Los precios del maíz bajan esta semana unos euros en la mayoría de los mercados nacionales, mientras que la demanda permanece desaparecida y se está a la espera de que se reflejen las variaciones de los mercados internacionales, según publica la web especializada TodoMaíz.

Según informa la asesora de cereales leonesa Asegrain, el mercado nacional del maíz ha permanecido estable durante la última semana, aunque con tendencia bajista.

La mayoría de las lonjas españolas han concluido sus sesiones con bajadas entre 2 y 5 euros/tonelada.

El 31 de octubre la Lonja de Barcelona bajó 2 euros el precio del maíz nacional (hasta los 235 euros/Tm), y 1 euro el maíz importado (hasta los 225 euros/Tm). Mientras, ese mismo día, en la Lonja de Zamora la cotización del maíz repetía a 230 euros/Tm.

Finalmente, en las sesiones del 2 de noviembre, la Lonja de Albacete cerraba con reducción de 5 euros en el precio del maíz (hasta 235 euros/Tm) y la Lonja de León cerraba 3 euros por debajo de hace una semana (232 euros/Tm).

Mercados internacionales

En el ámbito internacional hay que seguir pendientes de los reportes de avances de cosecha que emite todos los lunes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pero el ritmo recolección del maíz es bueno por ahora, lo que pone un techo a cualquier intento de subidas en los precios.

En Estados Unidos ya se ha completado el 71% de la cosecha de maíz, según el último informe semanal del USDA. Aunque el ritmo de cosecha está ligeramente por detrás del nivel de 2022 (74% por estas fechas), pero es superior al promedio de los últimos cinco años (66%).

Euronext

El mercado de París cerró el mes de octubre con bajadas semanales de 2 euros en el precio del maíz, hasta los 206 euros/Tm.

París

Los contratos de futuros del maíz en el mercado de París cierran con precios de 213 euros/Tm para noviembre de 2024, es decir, 7 euros más que ahora a un año vista.

Chicago

En el mercado de Chicago (CBOT), en el contrato de diciembre para el maíz se puede observar que durante los últimos días ha seguido una tendencia bajista del 4,7%.

En los contratos de futuro del maíz en el mercado de Chicago se han cerrado precios un 6% más altos que los actuales para septiembre de 2024.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí