¿En qué situación fenológica se encuentra el olivar de Andalucía?

La incidencia de la mosca del olivo actualmente es moderada pero recomiendan estar atentos

olivos

El cultivo del olivar en Andalucía se encuentra en el estado fenológico dominante “l2” (Envero-amarilleo) compartido con “l2” (Envero-manchas rojas) y como más avanzado el estado “J2” (Fruto maduro-pulpa roja), presente en algunas áreas de cultivo de todas las provincias, a excepción de Granada, según explican desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF).

Recolección de la aceituna

La recolección de aceituna de mesa se encuentra en su fase final, mientras que continúa la destinada a almazara para la producción de aceite verde.

Las condiciones ambientales extremas registradas durante los meses estivales han provocado que el cultivo haya estado bajo un gran estrés hídrico, manifestándose con la presencia de hojas abarquilladas y frutos arrugados, situación mejorada notablemente con las lluvias intermitentes registradas desde principios de septiembre.

Mosca del olivo

El paso de varios frentes nubosos en los últimos días ha producido un descenso de las temperaturas y registro de precipitaciones, lo que va a favorecer la actividad de la mosca del olivo (Bactrocera oleae).

La incidencia de esta plaga actualmente es moderada a nivel general en el olivar andaluz, destacando los registros en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada, con valores medios provinciales de 5.1, 4.6 y 4.4% de picada total, respectivamente. Por zonas biológicas, destaca Huéscar (Granada), con un dato medio de 17.9% de picada total, seguida de Sierra Ahillos y San Pedro (Jaén) con un 17.7%.

En cuanto a la viabilidad de la picada, señalar las provincias de Jaén, Granada y Córdoba, con un valor medio provincial de 3.4, 3.2 y 2.7% de picada viva, respectivamente.

Es interesante conocer que, en el seguimiento de este agente sobre los frutos, se aprecia que mucha de la picada que se viene apreciando durante los meses de septiembre y octubre es picada vieja, producida antes de la primera ola de calor del mes de junio y que, por las condiciones ambientales adversas con altas temperaturas y baja humedad relativa, la larva no prosperó.

En cuanto al vuelo de adultos, las capturas obtenidas en los mosqueros macphail, son medios, encontrándose los mismos a la baja. Por los valores alcanzados destacan las provincias de Cádiz, Granada y Córdoba, con medias provinciales de 10.4, 3.5 y 3.4 adultos/mosquero y día, respectivamente.

Por otra parte, las capturas obtenidas en las placas cromotrópicas, que nos dan una idea de la actividad sexual de este agente, son ligeramente superiores al anterior tipo de trampa, encontrándose las mismas a la baja también. Las provincias de Sevilla, Cádiz y Granada registran valores medios provinciales de 6, 5.6 y 5.5 adultos/placa y día, respectivamente.

En definitiva, la situación actual es un tanto comprometida por las condiciones meteorológicas que se vienen produciendo, de temperaturas suaves y aumento de la humedad ambiental, por tanto, se aconseja continuar con la supervisión del cultivo y evolución de este insecto, por lo que cuantificaremos las poblaciones de adultos en trampas, así como la incidencia de éstos sobre las aceitunas, mediante la realización de muestreos de frutos.

Asimismo, es conveniente estar informado de que entre la fauna auxiliar se puede ejercer un cierto control sobre el crecimiento poblacional de este agente, se encuentra Pnigalio mediterraneus, Psittalia concolor, Eurytoma Martelli, Cyrtoptyx latipes y Eupelmus urozonus.

Tratamientos fitosanitarios

En cuanto a la realización de controles fitosanitarios durante el mes de octubre, se han recomendado la realización de tratamientos terrestres en aquellas áreas de cultivo de todas las provincias que han superado los umbrales. En el caso de realizar control químico, debemos de comprobar que el producto a emplear esté autorizado su uso en el cultivo de olivar y para esta plaga en concreto y al realizar el caldo de tratamiento, leer detenidamente la etiqueta del producto, comprobando la dosis y el modo de aplicación, atendiendo a las indicaciones de la misma y respetando los plazos de seguridad marcados por el fabricante.

Polilla del olivo

Con referencia a otras plagas incidentes en estos momentos en el cultivo, destaca que apenas se han registrado caída de frutos por la actividad de la polilla del olivo (Prays oleae) durante los meses de septiembre y octubre.

Abichado

De igual manera, la presencia de adultos de abichado (Euzophera pinguis) en el cultivo es prácticamente inexistente, encontrándonos en la fase final del vuelo de adultos de la generación de otoño.

Otras enfermedades

La presencia de enfermedades, recientemente se han realizado observaciones para valorar la actividad de parlatoria (Parlatoria oleae) y escudete (Camarosporium dalmaticum), como detectándose su presencia en áreas de cultivo muy localizadas y dispersas, con unos valores muy bajos en ambos agentes.

En lo que respecta a la actividad de repilo (Fusicladium oleagineum), las condiciones meteorológicas que se vienen registrando, caracterizadas por temperaturas suaves y elevada humedad ambiental, favorecen el desarrollo y posterior dispersión por efectos de la lluvia y el viento, por lo que se debe de reiterar el seguimiento de este agente y observar su evolución principalmente en aquellas áreas de cultivo como vaguadas, arroyos y zonas de umbría, tomando las medidas de control oportuno más convenientes en cada caso.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí