Ya roban hasta los plantones de algarrobos

En la comarca valenciana del Camp de Turia

plantones algarrobos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia un nuevo hurto de plantones de algarrobos en la localidad valenciana de Bétera. Es de nuevo el Camp de Turia, la comarca en la que ocurre otro caso de robo de estos plantones, tal y como se notificó el pasado mes de agosto en las localidades de Olocau, Marines y Llíria.

El asociado de la población de Bétera, Leopoldo Navarro, detectó hace más de veinte días un primer hurto en el que se sustrajeron hasta 16 algarrobos de uno de sus campos. Y no fue hasta el pasado fin de semana cuando, de nuevo, atacaron por la noche llevándose 19 más. El robo, que asciende hasta los 35 plantones de algarrobos, ha sido denunciado por parte del afectado ante la Guardia Civil el pasado lunes 6 de noviembre.

Esta situación de indefensión ya lleva afectando a agricultores valencianos al padecer el robo de diversos cultivos. La asociación, tan solo en el último mes, ha recibido denuncias de robos masivos de cosechas, como aguacates y olivos, donde los agricultores también sufrieron un hurto de sus frutos en Torreblanca y la Hoya de Buñol. Según la organización agraria, estos robos se suelen llevar a cabo por parte de bandas que actúan cada vez con una mayor organización y rapidez, y con materiales que les permiten aumentar sus ganancias a costa de hundir la rentabilidad de los agricultores.

Esta semana, la Policía de la Generalitat Valenciana ha detenido a seis personas con 54 toneladas de algarrobos, y continúa con la investigación de nueve personas más que podrían estar implicadas en el robo. Además, se ha localizado un almacén ilegal de algarroba en la comarca castellonense de L’Alcatén, y una frutería ilegal en Valencia. La asociación valora positivamente el esfuerzo que están llevando a cabo las fuerzas de seguridad tras las reivindicaciones de AVA-ASAJA. De todos modos, reitera ante la Delegación del Gobierno manifestando la necesidad de aumentar los controles en los campos y puntos de compra-venta para defender a los agricultores.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí