Recomendaciones para la contratación de extranjeros en la campaña de recolección de la aceituna

La Policía Nacional destaca la importancia de comprobar la identidad de los trabajadores mediante la exhibición de documentación original (no fotocopias o fotos mostradas por el teléfono móvil)

recolección de aceituna

La Policía Nacional ha elaborado un documento con una serie de recomendaciones para la campaña de recogida de aceituna 2023-2024.

Entre los consejos al inicio de campaña, destacan la importancia de comprobar la identidad de los trabajadores, sobre todo aquellos de origen extranjero, mediante la exhibición de documentación original (nunca admitir fotocopias o fotos mostradas por el teléfono móvil).

Permiso de residencia y trabajo

Además, advierten de que todos los ciudadanos extranjeros que vayan a ser dados de alta para trabajar en la campaña de recogida de aceituna deberán estar en posesión del permiso de residencia y trabajo que les habilite a trabajar en el país, lo que podrán probar mediante su Tarjeta de Residencia (TIE), Tarjeta de Solicitante de Protección Internacional o Resguardo de Solicitud Protección Internacional.

En el caso de dudas, se puede realizar consulta a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, dirigiendo un correo electrónico a la dirección jaen.aceituna@policia.es, en el que deberán hacer un breve resumen de la duda que se plantea.

Por parte de la Brigada de Extranjería, solo se podrá indicar la posible veracidad o falsedad del documento, sin poder realizar otras apreciaciones al respecto, siendo la persona que contrata la que debe comprobar los rasgos físicos de la imagen existentes en la tarjeta de residencia y trabajo y pasaporte del trabajador, para evitar posibles usurpaciones de identidad.

Preguntas frecuentes

Los residentes de larga duración están autorizados a trabajar aunque tengan la TIE caducada. No obstante, la caducidad superior a un año implica que dicho permiso pueda haber sido extinguido y es recomendable realizar la oportuna consulta, pudiendo dirigirse al buzón de la Oficina de Extranjería.

Desde ASAJA Jaén recuerdan que la contratación de trabajadores extranjeros que carezcan de la debida autorización de residencia y trabajo puede suponer sanciones al empresario que oscilan entre 10.001 y 100.000 euros por trabajador.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí