Castilla-La Mancha está diseñando un Plan Estratégico del Pistacho 2024-2028

Para garantizar este cultivo como alternativa de futuro

pistachero

El Gobierno de Castilla-La Mancha está diseñando un Plan Estratégico del Sector del Pistacho 2024-2028 “para garantizar que este cultivo sea una alternativa con futuro. Somos líderes en superficie y producción y queremos que se quede aquí la rentabilidad que supone la transformación del producto”.

En estos términos lo expresaba el consejero de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la inauguración del foro profesional del pistacho, ‘Pistadica’, organizado por Solagro.

El consejero afirmaba que se trata de un plan “muy necesario” dado que Castilla-La Mancha cuenta en estos momentos con el 80,6 por ciento de la superficie de pistacho que hay en España, “un liderazgo que va a continuar en los próximos años porque las nuevas plantaciones se están realizando en nuestra comunidad”, por lo que ha apostado por el “trabajo conjunto” ente cooperativas, empresas y Consejería para mantener esta posición.

Ayudas FOCAL

También adelantaba que, “como sector estratégico que es”, la próxima convocatoria de ayudas FOCAL tendrá diez puntos más en la intensidad de la ayuda, de forma que dispongan de mayor capacidad a la hora de procesar la producción que se espera en los próximos años.

También encaminado al fortalecimiento del tejido empresarial agroalimentario, Julián Martínez señalaba que “hemos modificado las condiciones para que las cooperativas del sector se puedan agrupar y convertirse en EAPIR, de forma que esperamos reconocer a alguna a lo largo de 2024”.

De la misma manera, decía que “queremos que se integren en Agrupaciones de Productores, para que comercialicen en común”. Con este fin, en 2024 volverá a haber una convocatoria de ayudas de hasta 400.000 euros por Asociación de Productores.

Figura de calidad e investigación

Otro de los pilares sobre los que el Gobierno regional quiere apuntalar el liderazgo de Castilla-La Mancha en el cultivo del pistacho es la excelencia.

Por esta razón, y dado que este producto tiene una gran calidad en la región por las condiciones de clima y suelo, “estamos trabajando para lograr la IGP Pistacho de Castilla-La Mancha”.

En este contexto, la Consejería también va a plantear su vertebración a través de una Organización Interprofesional en la que estén representados productores, trasformadores y comercializadores, “para que tenga capacidad para defender sus intereses”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí