Una organización agraria cuantifica las pérdidas reales que supone la nueva PAC

APAG Extremadura Asaja también lamenta el porcentaje pagado en el anticipo de la Política Agraria Comunitaria

siembra

APAG Extremadura Asaja ha ofrecido datos reales y cuantificados de lo que supone la puesta en marcha de la nueva Política Agraria Comunitaria y de las ayudas que realmente llegan a la región en este 2023.

En una comparativa de datos económicos de las ayudas de la PAC percibidas en 2022 y las que deben percibirse en 2023, la diferencia real es que el campo extremeño percibirá un total de 17.435.000 euros menos, lamentan desde la organización agraria.

Con la nueva PAC ha subido el pago a jóvenes agricultores en 7,5 millones de euros. También las ayudas asociadas agrícolas y ganaderas. Las primeras en 4,7 millones de euros y las segundas en 5,8 millones de euros.

Sin embargo, según la partida presupuestaria publicada en el DOE el 1 de marzo de 2023, en la que figura 129 millones de euros para los ecorregímenes (antiguo pago verde), dicha partida ha bajado en 30,5 millones de euros. También ha descendido en cinco millones de euros la partida destinada a la ayuda de renta básica sostenible y ayuda redistributiva. El balance es el anotado anteriormente: 17.435.000 euros menos para Extremadura con la nueva PAC.

“Esta es la cuenta real que tiene Extremadura. Todo lo demás no son cuentas, sino cuentos. Necesitamos que alguien ofrezca explicaciones a esto” dice Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja.

Anticipo PAC

Con respecto a los datos oficiales de los pagos de estas ayudas de la PAC, el 16 de octubre comenzó el pago del primer anticipo. Se pagaron 130 millones de euros “del llamado 70%” de las ayudas básicas y pago redistributivo y pago a jóvenes agricultores. El segundo anticipo fue de 15 millones de euros.

En total, se han pagado 145 millones de euros de los 545 millones de euros presupuestados en las ayudas de la PAC. “Si se hubiera pagado el 70%, se debería haber pagado 381,6 millones de euros y sólo se han pagado 145 millones, es decir, apenas el 38% de lo permitido por el Ministerio”.

“Esa es la cuenta real” afirma Metidieri. Queda pendiente el cobro de los ecorregímenes de las ayudas asociadas agrícolas y ganaderas y el resto de expedientes con incidencias. Ante esta tesitura, desde Apag Extremadura Asaja solicitan que los ecorregímenes se paguen lo antes posible.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí