La desorganización vendedora, la causante de muchas pérdidas en el mercado de los cereales

Vicente Marqueta, técnico de APAG realiza su análisis periódico del mercado de los cereales

Puerto de Tarragona

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales, destacando la tendencia a la baja de trigo, cebada y maíz.

Brasil (mayor exportador del mundo) padece una inusual sequía que impacta de lleno sobre la viabilidad de la soja. Este descenso previsto en la producción traerá consecuencias no sólo en la cotización de las habas de soja, también en el cultivo de maíz, que se debe sembrar tras este cultivo. Si se resiembra soja debido a la sequía, la ventana óptima de siembra de maíz se cierra.

Asimismo, producir maíz es cada vez menos rentable debido a los elevados costes productivos. EE.UU (segundo mayor exportador) deberá tomar sus decisiones de siembra en base a lo que finalmente ocurra en el hemisferio sur y la evolución de costes (fertilizantes, combustibles…) No pinta bien la cosa de momento como en años anteriores. La oferta futura está en descenso frente a la demanda.

Por otro lado, maíz y soja tienen mucho peso en la ración de pienso. España debe importarlos y el cambio de moneda actúa de manera decisiva en los precios. Si el cambio sube, como estamos viendo, los precios seguirán descendiendo. No es igual comprar con el euro a 1,12 que a 0,98 frente al dólar.

La lucha entre alcistas y bajistas está resultando inquietante, por el pulso entre fundamentos climáticos y financieros y por la lucha entre factores políticos, bélicos y comerciales. Esto no hay por donde cogerlo, son demasiados ingredientes en la olla, el olor no se percibe mientras la olla siga a presión, el sabor. ni digamos.

¿Cuáles son los ingredientes a estudiar, relacionar y analizar?

A pesar de los indicios alcistas a futuro, los fondos de inversión van a otro aire, el mercado no nos da la razón, las cotizaciones internacionales están estables y a la baja, pero los fondos están en posiciones históricamente cortas de compra de contratos de materias primas.

Sólo ellos saben cuándo apretar el botón de compra o venta. A día de hoy, no apuestan como antaño a subidas, tienen nulo interés en estos mercados y esperan mayores mínimos para apretar el botón de compra y disparar los precios. Los tipos de interés y los bonos les ofrecen más garantías de ganancia con menor riesgo.

Mercado del trigo o la cebada

Todo lo anterior se puede trasladar al mercado del trigo o la cebada. La demanda supera a la oferta y el balance es ajustado en un año donde Australia no le dará al mercado asiático lo que necesita. Aquí entra Rusia y la región del mar Negro con sus supercosechas, a ver como de «super» son este año. Momento de fin de año complicado, con todas las cartas boca abajo.

España

España a su aire, ignorando algunos (en números redondos aproximados) que hemos cosechado 10 millones de toneladas cuando necesitamos 34. El saldo de 24 millones debe venir de fuera. Sólo en el puerto de Tarragona se importan cerca de 40.000 toneladas al día.

Mientras tanto, el agricultor liquida lo poco que tiene a precios por debajo de reposición de puerto por el exceso de oferta de final de año.

Compradores hay muy pocos en relación a vendedores, tantos como agricultores. La desorganización vendedora es la causante de muchas pérdidas. También es la causante de cuantiosas ganancias puntuales.

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. buena información, pero todos sabemos que para bajar la inflación al 2% hay que subir los intereses entre el 4 y el 5% y, que pese a que hemos tenido sequia en España y muchos países del mundo, las e intención menguan a marchas forzadas desde hace 10 años, lo cual quiere decir que la oferta es menor que la eemanda. además si le sumamos el iva reducido en España del cereal y alimentacion llegando hasta el 4 e incluso en 0%, no parece que el problema sea en si la mala organización para las ventas achicando un exceso de oferta «falso».

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí