Confederación Hidrográfica del Guadiana planteará recortes en las dotaciones de riego para 2024 en La Mancha

En las próximas Juntas de Explotación, para las masas de aguas subterráneas del antiguo Acuífero 23

Viña riego

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, presentará la próxima semana en las Juntas de Explotación de las masas de aguas subterráneas recortes de las dotaciones de riego para las masas del antiguo Acuífero 23.

En concreto, la CHG planteará un recorte del 15 % para Mancha Occidental I y II y para Rus-Valdelobos.

Dotaciones de riego

La dotación propuesta será de 1.275 metros cúbicos por hectárea y año para cultivos leñosos y 1.700 para herbáceos, frente a los actuales 1.350 y 1.800 de Mancha Occidental I y II y los 1.400 y 1.900 de Rus-Valdelobos.

Desde CHG recogen en su propuesta que analizados todos los datos se constata que a pesar de las limitaciones establecidas desde la declaración en riesgo y del incremento en las labores de vigilancia y control, no se ha revertido la tendencia piezométrica decreciente, produciéndose un agravamiento del estado cuantitativo de estas masas de agua subterránea respecto al que tenía cuando se declaró en riesgo.

Teniendo en cuenta lo anterior y el escenario de emergencia en que se encuentra la Unidad Territorial de escasez es necesario reducir las dotaciones y analizar los indicadores piezométricos para la toma de decisiones futuras al respecto.

En consecuencia y de acuerdo con el PES (Plan Especial de Sequía) se aplicará una respecto de las dotaciones asignadas en las campañas de los años 2014 a 2019.

En caso de que, de acuerdo con la evolución del indicador de escasez, se revierta la situación de emergencia/alerta a situación de prealerta se levantarán los ajustes propuestos en los apartados anteriores y se aplicarán las dotaciones del régimen de extracciones de la campaña de 2019. Es decir, en el caso de regadío las dotaciones máximas serán de 2000 m³/ha para cultivos herbáceos y 1500 m³/ha para cultivos leñosos, salvo que el título habilitante establezca una dotación menor, en cuyo caso será ésta última la que se utilizará para determinar el volumen máximo de extracción del aprovechamiento.

Recoge también que el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) señala en su informe que la piezometría ha reflejado un descenso generalizado, con respecto al año anterior, en las tres MASb centrales de la cuenca alta del Guadiana y continúan siendo nulas las salidas de agua subterránea por drenaje natural al río Guadiana.

Resto de masas

Para el resto de masas, la Confederación propondrá mantener las dotaciones de la presente campaña, que son:

-Consuegra-Villacañas: 1.400 para leñosos y 2.100 para herbáceos.

-Lillo-Quintanar: 1.400 para leñosos y 2.100 para herbáceos.

-Sierra de Altomira: 1.500 para leñosos y 2.400 para herbáceos.

Campo de Montiel

En el caso de Campo de Montiel, la CHG considera adecuado autorizar una extracción máxima de 5.28 hm³ en cómputo anual, con un volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 3.18 hm³.

Campo de Calatrava

En el caso de Campo de Calatrava aún no se hecho pública la propuesta.

Tierra de Barros

La Junta de Explotación de Tierra de Barros, en Extremadura, se reunió esta semana para proponer, entre otros asuntos, el Régimen de Extracciones para la campaña del año 2024.

La Confederación consideró conveniente mantener las restricciones establecidas los dos pasados años y seguir avanzando en el control de aprovechamientos ilegales y en la implantación y control de cumplimiento de los regímenes de extracciones, proponiendo una dotación de 1.500 m³/ha para cultivos leñosos y 3.500 m³/ha para herbáceos; así mismo, se recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 15%.

La Junta de Gobierno de la CHG se reunirá a finales de diciembre, cuando decidirá sobre los distintos regímenes de extracción.

Juntas de Explotación

Las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea en Riesgo son Órganos constituidos según el Artículo 171.7 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico y cuya composición y funciones quedan reguladas por el Programa de Actuación de cada Masa de Agua.

En ellas están representados además del Organismo de Cuenca y las Comunidades de Usuarios, la administración local, la autonómica, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Instituto Geológico y Minero de España.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí