Defiende la captura de carbono en el suelo como herramienta contra el cambio climático

El ministro de Agricultura español, Luis Planas, en el marco de la Cumbre del Clima de Dubái (COP28)

Luis Planas

EFEAGRO. La capacidad de almacenamiento de carbono en los suelos es una herramienta «muy importante» contra el cambio climático, ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

«Las actuales circunstancias geopolíticas y sociopolíticas actuales consolidan la necesidad de contar con suelos sanos», ha apuntado Planas durante su intervención en vídeo en la iniciativa internacional «4 por 1000», celebrada en el marco de la Cumbre del Clima de Dubái (COP28).

El ministro ha destacado el compromiso de España con la mejora de la salud del suelo mediante nuevas iniciativas legislativas, como un decreto aprobado en 2022 sobre nutrición sostenible en suelos agrarios.

También se ha referido al apoyo con fondos públicos a las inversiones de los agricultores en maquinaria más respetuosa con el medioambiente, que contribuye a la salud del suelo, según una nota del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los ecorregímenes de agricultura de carbono, dentro del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC), juegan también un papel importante en el mantenimiento de los suelos sanos.

La Presidencia española de la Unión Europea ha apoyado a la UE en los planes para proteger el suelo como la Ley de vigilancia de la salud del suelo, la propuesta de reglamento por el que se establece un marco de certificación para las eliminaciones de carbono y el programa EJP-SOIL de la Comisión Europea.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí