Los precios de los cereales cambian de tendencia en España en diciembre

Con leves subidas

cereales

EFEAGRO. Los precios de los cereales han subido levemente en las lonjas españolas en lo que va de diciembre, lo que supone un cambio de tendencia respecto a las bajadas de las últimas semanas y un reflejo de las tensiones internacionales por cuestiones climáticas.

Las cotizaciones registradas durante la primera semana cerrada de diciembre en las lonjas (hasta el viernes 8) reflejan repuntes en todos los cereales salvo en el trigo duro, según los datos facilitados este lunes por la patronal de comerciantes mayoristas Accoe.

Precios medios

Estos fueron los siguientes precios medios y sus variaciones: trigo blando, 241,66 euros/tonelada (+0,54 %); maíz, 234,24 euros/tonelada (+0,21 %); cebada, 229, 23 euros/tonelada (+0,19 %); trigo duro, 267,5 euros/tonelada (estable), cebada de malta, 252,75 euros/tonelada (estable) y avena, 312,83 euros/tonelada (+0,11 %).

El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, ha atribuido esas subidas, en declaraciones a Efeagro, al reflejo de las tensiones que hubo la semana pasada en los mercados internacionales por el mal tiempo en zonas como el mar Negro y una mayor previsión de consumo de trigo en la Unión Europea.

No obstante, ha resaltado el «parón» en el comercio en los últimos días debido al puente en España y la tendencia a la baja que en estos momentos registran los contratos de futuros de los mercados internacionales.

La Bolsa de Chicago ha reflejado esa disminución de precios este lunes en su apertura, con caídas de las cotizaciones en los contratos de futuro del trigo (entre -5 % y -11 %) y del maíz (-0,25 % o -0,50 %).

Sin embargo, en París, el operador europeo de mercados bursátiles Euronext ha abierto este lunes la jornada con subidas en los contratos de trigo que vencen en diciembre (+7,75 %) y estabilidad o bajadas leves (hasta -0,5 %) en los contratos para 2024; en las operaciones que afectan al maíz ha registrado caídas de hasta el 0,5 %.

En lo que va de año en España, según Accoe, los precios del trigo blando han bajado un 27,75 %; los del maíz, un 26,90 %; los del trigo duro, un 19,53 %; los de la cebada de malta, un 23,02 %; los de la cebada, un 27,90 %; y los de la avena, un 6,62 %.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí