El Gobierno reduce a diez las peonadas para cobrar el subsidio o la renta agraria

Para los trabajadores eventuales del campo

recolección de la aceituna

EFEAGRO. El Gobierno de España ha reducido a diez el número de peonadas para que los trabajadores eventuales del campo puedan acceder al subsidio o a la renta agraria, tal y como se ha publicado este miércoles en el BOE.

De este modo, el Gobierno prorroga el artículo 24 del Real Decreto Ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se reducía el requisito de las peonadas en la anterior campaña de la aceituna como consecuencia de la baja cosecha por la sequía.

Desde Jaén, la provincia más afectada por la reducción del empleo en el campo, el portavoz de Agricultura del PSOE, Jose Latorre, ha valorado esta medida y ha dicho que «el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a ser sensible con las necesidades de este colectivo y atendiendo las reivindicaciones de la provincia».

Latorre ha destacado que los trabajadores eventuales del campo podrán tener derecho al subsidio o a la renta agraria presentando diez peonadas, ya que “la dura campaña de aceituna va a hacer imposible poder reunir las 35 que se requieren”.

Latorre ha valorado que el Gobierno de España “vuelve a cumplir con la provincia de Jaén en un momento de especial dificultad”, donde la campaña de la aceituna “prevé unas cifras dramáticas de producción y, por lo tanto, una importante merma en el número de jornales”, con lo que eso supone de “mazazo” para las rentas de muchas familias.

‘Peonadas 0’

Algunos sindicatos habían reivindicado ‘peonadas 0’ para el cobro del subsidio o la renta agraria al considerar que en muchas comarcas olivareras será imposible llegar ni siquiera a los diez jornales por los efectos de la sequía en el olivar.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí