Piden ajustar los rendimientos de uva al mínimo autorizado en una histórica Denominación de Origen

ARAG-ASAJA y UAGN han presentado una batería de propuestas para recuperar la rentabilidad del sector vitivinícola

viñas La Rioja

Las organizaciones agrarias ARAG-ASAJA y UAGN, con vocales representantes en la Organización Interprofesional del Vino y en los órganos de gestión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja), han enviado este miércoles al presidente de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR), Fernando Ezquerro, una propuesta con un total de trece medidas para la recuperación de la rentabilidad del viticultor de Rioja con el fin de que se celebre una reunión próximamente para debatirla e implementarla.

Se trata de una serie de propuestas cuyo fin es la recuperación entre la producción y la demanda de vino de Rioja para lo cual, estas dos organizaciones instan al Consejo a su puesta en marcha en el menor plazo posible.

Así, el secretario general de ARAG-ASAJA y vocal de la OIPVR y el Consejo Regulador, Igor Fonseca, ha señalado que “somos conscientes de que Rioja está atravesando una situación difícil, desconocemos si es coyuntural, pero es preciso salir de este bache cuanto antes”.

Fonseca ha afirmado que “sabemos que se han hecho cosas bien como el desarrollo de vinos blancos, singulares y de municipio, pero debemos cambiar las dinámicas y ser más ambiciosos: si seguimos haciendo las cosas de igual manera obtendremos los mismos resultados”.

El secretario de la organización agraria riojana ha añadido que pese a la pérdida de la rentabilidad que ha sufrido el viticultor durante cuatro años consecutivos “el sector nunca ha necesitado de las ayudas para subsistir, el viticultor no quiere vivir de ellas sino de su trabajo”.

Por su parte, el vocal y representante de UAGN, Jorge González, ha desarrollado la propuesta que incluyen medidas relacionadas cualitativas y cuantitativas como el ajuste de rendimientos con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda en Rioja. En este sentido, se propone que llegar al mínimo que permite el pliego de condiciones y una revisión del acuerdo actual aprobado en marzo de 2023 “para que produzcamos lo que seamos capaz de vender”.

“También incluimos medidas más encaminadas al futuro en materia de plantaciones y su cambio normativo en el ámbito comunitario para que sea necesario un acuerdo de 150 votos para plantar y no como es en la actualidad para limitar esas plantaciones”, ha afirmado González, “y otras medidas económicas como la solicitud a que las administraciones autonómicas reclamen cuanto antes al Ministerio de Agricultura aportar presupuesto para la vendimia en verde y que éstas puedan complementar esta medida con fondos regionalizados si el número de solicitudes superan al presupuesto otorgado inicialmente y una ayuda complementaria si la prima que se estableciera para cosecha en verde no alcanzara los costes de producción por hectárea.

Presupuesto del Consejo Regulador

Por otra parte, la batería de medidas incluye propuestas relacionadas con el presupuesto del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, cuya votación fue pospuesta por parte del presidente, ante la previsión de no alcanzar un acuerdo.

Así, ARAG-ASAJA y UAGN propone que cada sector aporte al presupuesto del Consejo en función de su volumen real de negocio, en tanto se mantengan las actuales condiciones del valor de uva de Rioja.

También consideran precios poder reorientar la medida de reestructuración y reconversión del viñedo para que sea un instrumento eficaz en atender la demanda del mercado y atender el viñedo de la DOCA Rioja a los posibles efectos del cambio climático.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí