Los precios de los cereales bajan ligeramente y aumentan los del aceite de oliva y vino

En los últimos días de este 2023

frutas

EFEAGRO. Los precios semanales de los cereales han disminuido ligeramente mientras que han aumentado los del aceite de oliva y otros productos como el vino o las verduras, según los datos de la semana 51 de 2023, del 18 al 24 de diciembre, publicados este jueves.

Así figura en el último informe semanal de precios coyunturales difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Los descensos han sido generalizados en el caso de los cereales, con el trigo duro un 1,48 % más barato que la semana previa, seguido del trigo blando panificable (-0,18 %) y de la cebada para pienso (-0,17 %).

La única excepción ha sido la subida de la cebada de malta en un 0,91 %, según el informe, que también refleja el alza de los precios semanales en todos los tipos de aceite de oliva, como el virgen extra (+2,9 %), el virgen (+0,92 %) y el lampante (+13,74 %).

Vinos blancos

Los vinos blancos sin denominación de origen ni indicación geográfica protegida se han encarecido el 3,06 % respecto a la semana anterior, de acuerdo con los datos del MAPA.

Mientras, se han repetido las cotizaciones del arroz y han descendido los precios del aceite de girasol en un 0,5 % para el refinado convencional y en un 0,35 % para el alto oleico.

Entre los cítricos, ha proseguido a la baja una semana más el precio medio en árbol del limón (-4,48 %), acompañado por las menores cotizaciones de las naranjas (-2,34 % las blancas y -0,27 % las de tipo navel) y las clementinas (-5,46 %), frente a la tendencia positiva de las mandarinas (+2,46 %).

El precio semanal del aguacate ha caído el 2,97 %, el de la granada ha retrocedido el 13,26 % y el del plátano se ha reducido el 1,98 %.

Por el contrario, la mayoría de las hortalizas ha presentado una subida de precio, especialmente la berenjena (+20,19 %), el calabacín (+12,93 %) y la judía verde plana (+16,68 %).

Productos cárnicos

En cuanto a los productos cárnicos, las cotizaciones se han elevado levemente en las canales de vacuno, con un incremento del 0,05 % en la ternera, y han bajado de media un 3,38 % en el caso del cordero.

El porcino de capa blanca se ha abaratado de media el 0,53 % en comparación con la semana anterior, el precio del pollo ha registrado un ligero descenso del 0,06 % y el del conejo se ha mantenido estable.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí