Perdida de vuelo de conexión, ¿corresponde una indemnización?

aeropuerto

Perder un vuelo de conexión puede ser un verdadero dolor de cabeza. Si tienes un viaje combinado con un paquete vacacional u otros medios de transportes, todo puede echarse a perder por un simple retraso. Entonces, ¿Cómo se soluciona el inconveniente de la perdida de vuelo de conexión? ¿Existe alguna recompensa para los pasajeros? ¿Quiénes tienen derecho a recibirla? Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre la indemnización en caso de pérdida de un vuelo de conexión.

Causas de la perdida de vuelo de conexión

Las causas de la pérdida de un vuelo pueden afectar el derecho a una indemnización por parte del pasajero. No es lo mismo si pierdo un vuelo por retraso de otro a lo que pasa si pierdo mi vuelo por mi culpa

Los vuelos de conexión con escalas demasiado cortas pueden ser problemáticos. Es posible llegar tarde al aéreo, aún cuando el avión haya aterrizado a tiempo, cuando el aeropuerto de conexión es demasiado grande o cuando debes despachar las maletas nuevamente (que puede pasar si compras los billetes por separado). En estos casos, la perdida de vuelo de conexión es responsabilidad del pasajero. Por lo tanto, no existe el derecho a compensación.

Tampoco es posible ejercer el derecho a una indemnización en caso de retrasos cuando el avión aterriza luego del horario previsto pero las causas del retraso son ajenas a la compañía.

Algunas de estas circunstancias extraordinarias son las malas condiciones meteorológicas, los riesgos que pueden implicar una amenaza para la seguridad, los cierres de aeropuertos, las huelgas de un sector laboral ajeno a la compañía aérea y las deficiencias inesperadas, como una colisión contra un ave o la detección de objetos extraños en la pista. 

En estos casos, la empresa deberá demostrar que hizo todo lo que pudo para respetar el horario de llegada. Si es así, será eximida de la responsabilidad de ofrecer una indemnización en caso de pérdida de un vuelo de conexión. Ahora bien, cuando se trate de un retraso sin justificación, la empresa será responsable de indemnizar y respetar los derechos de los pasajeros por perder un vuelo de conexión.

Indemnización en caso de pérdida de un vuelo de conexión

Es importante saber a qué tienes derecho si tu vuelo se retrasa para exigirle a la aerolínea la recompensa correspondiente. Si perdiste un vuelo de conexión, la compañía tendrá que brindarte tres alternativas posibles.

  • El reembolso del coste del billete del aéreo perdido y la vuelta al aeropuerto de origen, si el viaje a destino final ya no tiene razón de ser.
  • Un transporte alternativo en una fecha posterior, que puedes aprovechar para hacer stopover.
  • Un transporte alternativo que pueda llevarte lo más rápidamente posible a tu destino final, en condiciones de transporte similares a las de tu billete de avión. 

Si la aerolínea no te ofrece estas opciones, puedes comprar un nuevo billete. Guarda la tarjeta de embarque y el recibo para realizar el reclamo por la perdida de vuelo de conexión y exigir la devolución del importe del aéreo posteriormente. 

Imagen: Pixabay

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí