La inversión en el sector agrario español seguirá aumentando en el futuro

Tanto a nivel nacional como internacional

finca rústica

El Informe Cocampo sobre la Inversión en Suelo Rústico en 2023 destaca el continuo protagonismo del sector agroalimentario a través de diversas operaciones de inversión en suelo rústico, tanto a nivel nacional como internacional.

El interés por el terreno rústico se reflejó en múltiples transacciones en España con 124.990 operaciones de compraventa en los diez primeros meses del año, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra revela un incremento del 5,4% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia de la COVID-19, pese a la sequía y al descontento por algunas políticas agrarias experimentados en 2023.

El campo se ha situado en el punto de mira de los fondos de inversión en los últimos años, siendo las fincas rústicas su principal foco de interés. Sin embargo, la mayoría de las operaciones y de los propietarios son particulares, representando el 93,8% de los propietarios de explotaciones en España.

En el Informe se reseñan casos relevantes sobre las tendencias a nivel mundial, al tiempo que se detallan aspectos de los diferentes agentes del sector agro, como son los agricultores, los ganaderos, las empresas agroalimentarias, las entidades financieras y los fondos de inversión.

Principales operaciones de compraventa en 2023

En febrero, el grupo cordobés enfocado en agricultura sostenible, Balam Agriculture, compró la finca Santa Lucía, ubicada en Jerez de la Frontera, con una superficie de 350 hectáreas de viñedos que se destinaron a la investigación.

En el mes de abril, Solum Partners, el fondo de capital de riesgo vinculado a la universidad de Harvard, realizó su primera inversión en Europa con la compra de Greentastic, el grupo español hortofrutícola controlado por Magnum, por 250 millones de euros.

En julio, AM Fresh, la compañía murciana de alimentos frescos y naturales, se lanzó al mercado estadounidense con la compra, por 1.600 millones, de la firma californiana International Fruit Geneties (IFG).

En agosto, el empresario cordobés Antonio Carrillo, fundador y propietario de PTV Telecom (Procono), adquirió la histórica finca Bucaré (Alcalá de Guadaíra), de 1.087 hectáreas y que hasta entonces pertenecía a la familia Buendía.

En el noveno mes de 2023, Fiera Capital, fondo de inversión canadiense, adquirió los antiguos olivares de la familia Del Pino, pertenecientes a Innoliva, por un valor superior a 300 millones de euros.

Además, la Junta de Andalucía compró 7.500 hectáreas de la finca «Veta La Palma», ubicada en Sevilla, a la familia propietaria del 16% del grupo Ebro Foods para la ampliación del Parque Nacional de Doñana.

En noviembre, Atitlan siguió con su actividad en la producción de pistachos, después de añadir a Lamsfus como nuevo socio en septiembre. Esta vez compró la compañía Agnbro Capital, con 800 hectáreas para el cultivo del pistacho. Con esta operación, el grupo posee 3.200 hectáreas dedicadas a este cultivo, representando el 62% de toda su superficie de cultivo.

Perspectivas para 2024

El año 2024 comenzó con una nueva operación de Trier Capital sobre una finca rústica de agricultura y recreo de más de 2.000 hectáreas en la provincia de Ciudad Real.

De cara al futuro, se prevé que la inversión en suelo rústico siga aumentando. Pese a que las predicciones son positivas, el sector agrario español se seguirá enfrentando a desafíos, entre los que Cocampo destaca la falta de financiación, las adversidades climáticas, la monopolización de las tierras de cultivo a causa de la creciente demanda de superalimentos, la despoblación y el envejecimiento de los núcleos rurales.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí