El ministro de Agricultura confía en que dejar al aceite sin IVA ayudará a su precio

aceite de oliva

Madrid (EFEAGRO). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado confiado en que la supresión del IVA al aceite de oliva -tal y como se pactó este miércoles para aprobar en el Congreso-, ayudará a moderar su alto coste, mientras que las patronales de distribución han aplaudido esta medida.

Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa tras la reunión con la patronales de distribución alimentaria Anged, Aces y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercado (Asedas) en el marco de los encuentros de las tomas de contacto que está teniendo al arranque de la legislatura.

En el debate de este miércoles para aprobar tres decretos del Gobierno, entre ellos el que incluía la rebaja del IVA de los alimentos, Junts condicionó facilitar su aprobación tras pactar con el PSOE varias medidas como la supresión del IVA del aceite, uno de los alimentos que más se ha encarecido.

Planas ha recordado que el aceite de oliva es un producto que ya fue «marcado» por el Gobierno entre los que más afectados por la inflación alimentaria -por ello se decidió bajar hace un año su IVA del 10 al 5 %-.

Desde entonces, los alimentos básicos están ya sin IVA y el aceite y las pastas se rebajó a la mitad.

¿IVA a la carne y al pescado?

Preguntado por aplicar la misma medida a la carne y el pescado, como ha pedido la cadena alimentaria y la oposición, ha dicho que el Gobierno ha trabajado con los productos de mayor consumo básico y que el caso del aceite fue una «modificación puntual» como consecuencia de la «negociación parlamentaria absolutamente lógica».

«Continuamos pensando en que esa es la lista de productos» que «fueron ya desde el principio sometidos a la reducción fiscal» -esto es, los básicos, aceites y pastas.

«La postura es bien clara», ha abundado, hemos intentado llegar con las medidas fiscales a la mayor parte de los ciudadanos, con los productos de mayor consumo.

Mientras que la prórroga de la rebaja del IVA entra en vigor con la aprobación de ayer, en el caso del aceite hay que esperar a su tramitación como un proyecto de ley por procedimiento de urgencia.

En cualquier caso, ha rebajado las expectativas respecto al impacto de esta bajada en el precio del aceite de oliva, el producto más inflacionista de la cesta de la compra, pues su precio deriva de otras causas.

«Tampoco hay que ocultar que las fuentes del incremento producido en los últimos dos años del precio del aceite de oliva para los consumidores derivan, básicamente, de la sequía y el cambio climático y particularmente la elevación de las temperaturas», ha indicado.

Ha señalado que la cosecha ha sido un 55 % inferior en la última campaña respecto a una campaña media y, para ésta, será «superior al anterior», si bien, por debajo de la media de los últimos años; así que «este es el auténtico factor inflacionario».

La reacción de la distribución

Preguntados sobre este asunto, el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha remarcado que la distribución comercial aspira a rebajas en más alimentos pero que, entre tanto, cada rebaja es bienvenida.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), Matilde García, ha expresado su deseo de que la política fiscal no esté sujeta a los «vaivenes» de última hora, si bien ha aplaudido la bajada del IVA del aceite.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí