La variedad Airén, en regadío, podría recibir ayudas en la próxima reestructuración de viñedo de Castilla-La Mancha

uva blanca

El borrador del proyecto de reestructuración de viñedo de 2024 de Castilla-La Mancha, pendiente de publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) recoge diversas novedades respecto a convocatorias anteriores.

Entre ellas, que La variedad de uva blanca Airén será auxiliable también en regadío.

Otras novedades son:

-Se elimina el criterio de prioridad de las variedades mejorantes y se incluyen dos nuevos:

  1. Se priorizará a viticultores que hayan solicitado determinados ecorregímenes.
  2. Se priorizará a viticultores que hayan solicitado para todas sus parcelas como año de pago el 2025.

-Para el cumplimento del criterio de haber contratado seguro agrario, se deja claro que el titular del expediente de reestructuración debe ser el titular de la póliza.

-Se actualiza la compensación por pérdida de ingresos.

La DO Manchuela, en contra

Tras conocer este borrador, desde la Denominación de Origen La Manchuela han mostrado su malestar ante la propuesta de inclusión de más variedades subvencionables en las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo, y confían en que se dé marcha atrás a esta propuesta.

Consideran que se trata de una medida no solo perjudicial para todas las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, sino para el sector en su conjunto.

Afirman no comprender el cambio de criterio respecto a convocatorias anteriores, cuando se trataba de primar variedades menos productivas, ayudando con ello y entre otras cosas, a equilibrar oferta y demanda.

Apuntan que generando una oferta excedentaria de vino blanco sólo se acrecentará la problemática actual, con excedentes de vino tinto y precios en descenso de forma continuada.

Además, de aprobarse la medida, la Administración estaría potenciando un modelo de viticultura menos sostenible, más industrializado y orientado al volumen en lugar de a la generación de valor añadido.

Por último, indican que la entrada en la lista de variedades subvencionables ocasionará un aumento importante de solicitudes de ayuda sobre superficie en zonas muy concretas de la región, lo que provocará un perjuicio a los productores de otras zonas.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí