Bruselas pedirá poner fin a subsidios agrarios que distorsionan el mercado

En la Organización Mundial del Comercio (OMC)

puerto

EFEAGRO. La Comisión Europea insistirá en la necesidad de acabar con lo que considera «subsidios agrícolas que distorsionan el mercado», en la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará del 26 al 29 en Abu Dabi.

Así lo ha anunciado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en un texto publicado primero en el diario Financial Times y después en la web del Ejecutivo Comunitario.

La UE «colaborará con otros miembros en las cuestiones apremiantes relacionadas con los desafíos de la actual crisis de inseguridad alimentaria, en particular las restricciones a la exportación aplicadas a productos alimenticios», ha escrito Dombrovskis.

Se prevé que uno de los puntos principales en la reunión sea la cuestión de las reservas nacionales de alimentos que poseen países como India, cuyo gobierno compra con ese argumento cereales, principalmente arroz, a sus productores a precios superiores a los del mercado.

Subsidios que distorsionan el mercado alimentario mundial

Países desarrollados consideran que en la práctica se trata de subsidios que distorsionan el mercado alimentario mundial, algo aún más sensible desde que la guerra de Ucrania ha elevado los precios de los cereales, mientras India se ha convertido en el mayor exportador global de arroz.

No obstante, no se espera que durante la reunión haya avances en materia agrícola.

Bruselas también reclamará que los miembros de la OMC se comprometan a reducir la sobrepesca, después del acuerdo al que se llegó en 2022 para la reducción global de los subsidios a la pesca, con el fin de frenar la reducción de la biodiversidad en los océanos.

Por ahora, tan solo 60 miembros de la organización han ratificado el acuerdo, entre ellos la UE -donde España es la principal potencia pesquera-, pero se necesita que lo hagan dos tercios de los países miembros para que el pacto entre en vigor.

La India encabeza los países más reacios a avanzar en estas negociaciones al defender que los países en desarrollo disfruten de un periodo de transición de hasta 25 años antes de que se les obligue a poner fin a esas ayudas.

La Comisión Europea insistirá nuevamente en la necesidad de reformar el sistema de resolución de disputas de la OMC, bloqueado desde 2019 por la negativa de Estados Unidos a nombrar jueces para su última instancia, el Órgano de Apelación.

Los miembros de la OMC se dieron de plazo hasta finales de 2024 para resolver el problema, que paraliza actualmente una treintena de contenciosos y cuestiona el futuro de la organización como rectora de los intercambios globales.

Bruselas también pedirá extender la moratoria que exime al comercio electrónico de aranceles, pese a que algunas economías en desarrollo piden su final.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Lo que distorsiona el mercado es la globalización que es el negocio de las multinacionales. Más restricciones al movimiento de mercancías debería haber. Ahora Nestlé o similar quieren quitar el arroz a los Indios, pues ojalá no puedan.
    Lo que distorsiona es que en Canadá puedan aplicar gliofosato cancerígeno sobre los granos una semana antes de cosechar y venderlo en europa, y en europa tenemos mil un requisitos y nos compren a perdidas.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí