Denuncian que la reforma de la Ley de Agricultura Familiar en Castilla-La Mancha seguirá contemplando la expropiación de tierras

Unión de Uniones

parcelas agrícolas

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha afirma en un comunicado que la expropiación encubierta por la Ley de Agricultura Familiar en Castilla-La Mancha es uno de los motivos por los que se manifestarán el 12 de marzo en Toledo.

Señalan que Emiliano García-Page “sigue queriendo expropiar las tierras de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha. Han pasado ocho meses desde que el presidente regional renovara el cargo de presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha y sigue manteniendo intacta la Ley de Agricultura Familiar que permite expropiar tierras a los agricultores y ganaderos de la región”.

Expropiación de tierra durante veinticinco años

Recuerdan que el artículo 29 de la Ley de Agricultura Familiar indica que se permite la expropiación de tierra durante veinticinco años si el Gobierno regional considera que la tierra no cumple la función social.

Desde la organización agraria apuntan que la función social es un concepto muy ambiguo, preguntándose si ¿es la función social de la tierra el cultivarla?; ¿el mantenerla en su estado natural?; ¿el disfrutar por ocio de la tierra?

Por otra parte, inciden en que el artículo 18 permite al Gobierno de Castilla-La Mancha poner zonas de protección agraria, de tal modo que, el Gobierno dirá “qué es lo que hay que hacer o no hacer con dicha tierra, llegando incluso a la expropiación de la misma”. “Una vez aprobado el Plan de Zona de Protección Agraria se podrá declarar la utilidad pública y necesidad de ocupación de los suelos y terrenos que se encuentren infrautilizados, con el objeto de tramitar el procedimiento de expropiación y ocupación de los mismos”.

Unión de Uniones regional se pregunta porque García-Page “tiene que decir si tenemos que sembrar cereal o leguminosas o no sembrar o plantar árboles, ¿dónde está el derecho a la propiedad privada y al uso y disfrute de la misma? ¿Por qué quiere expropiar las tierras? No se entiende qué se busca con dicha ley”.

Reforma de la ley

Tras el anuncio del Gobierno de Castilla-La Mancha de la reforma de esta ley, indican que “por propia información se tiene constancia de que va a seguir permitiendo la expropiación de la tierra durante 25 años, toda una vida, o la expropiación perpetua tanto en el artículo 29 como en el 18”.

Desde la organización piden que se elimine de forma completa tanto la expropiación temporal como indefinida, establecidas en los artículos 18 y 29. Además, solicitan que se elimine las zonas de protección agraria “que solo tienen prohibiciones y limitaciones y se cambien por algo más positivo como son la zona de incentivación agraria en las cuales debe dar ayuda para incentivar la actividad agraria en vez de prohibir y limitar la actividad agraria”.

PP Castilla-La Mancha

Sobre este asunto, la viceportavoz del PP de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, ha acusado al Gobierno regional de atacar la agricultura de la Comunidad Autónoma al aprobar un artículo en la Ley de Agricultura Familiar y Acceso a la Tierra que abre la puerta a “poder quitar el uso de la tierra al sector”.

Hernández ha recordado que este martes, en la Comisión de Asuntos Generales, el PSOE reconocía que sí se podía expropiar tierras a los agricultores con esta Ley aprobada en abril. Así, en la Comisión aprobaron modificarla, pero no para eliminar el artículo, sino para “cambiar” la figura de expropiación de tierras por “quitar el uso de la tierra entre 10 y 15 años”.

Esto es -ha dicho- que si la Consejería de Agricultura considera que la tierra no es rentable “puede quitársela al agricultor un mínimo de 10 años para dársela a quien el Gobierno considere”, pero el propietario seguiría corriendo con todos los gastos. “Es una aberración, un ataque más del PSOE al campo”, ha afirmado.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí