Interesante programa de ponencias y mesas redondas sobre los temas clave del sector vitivinícola, en AGROVID

Se celebra en Valladolid hasta este jueves

AGROVID

En la tercera edición de AGROVID, del 5 al 7 de marzo de 2024, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria (COIACLC) ofrece un amplio e interesante conjunto de ponencias y mesas redondas sobre los temas clave del sector vitivinícola en España y Portugal.

Además, lo hace contando con algunos de los mejores profesionales e investigadores del sector vitivinícola, tanto del sector público como del sector privado, y personalidades de los gobiernos de varias Comunidades Autónomas de España.

En 5 de marzo se celebrará una mesa redonda con varios directores generales de varias Comunidades Autónomas colindantes con Castilla y León. Los temas interesaron a todos los profesionales del subsector vitivinícola, ya que se trataron especialmente temas de legislación y planificación de manera amplia, relacionadas con aspectos de la nueva PAC, sus repercusiones en aspectos de futuro y regulación del sector vitivinícola en España y en Europa.

Y el 6 de marzo, el COIACLC presentó una ponencia sobre el material vegetal de vid en el caso de variedades de vid, desde la tradición a nuevas variedades con características de resistencia a enfermedades de la vid, y a continuación una mesa redonda con la presencia de representantes de varios Consejos Reguladores de varias zonas vitivinícolas de España, donde se debatió el papel que juegan y jugarán en el futuro las DD OO en aspectos de sostenibilidad ambiental y económica, y cómo se puede conjugar esos aspectos con el control y la oferta de vinos con calidad excelente.

Por la tarde, el COIACLC propuso tres exposiciones técnicas con temas de innovación sorprendentes como es el uso de hongos micorrícicos y bacterias para mejorar el suelo del viñedo y favorecer el desarrollo de las plantas, así como la gestión del oxígeno y otros factores en las bodegas.

Último día

Finalmente, el 7 de marzo, último día de AGROVID, el COIACLC presenta una ponencia sobre aspectos de sostenibilidad y viticultura razonada en condiciones adversas, seguida de una mesa redonda con varias bodegas donde se debatirán varios d ellos problemas reales a las que se enfrentas estas empresas, desde el ascenso de los costes de modo continuado, la manera de afrontar la venta en mercado muy competitivos con precios a la baja, y la dificultad de llegar a mostrar las cualidades de cada bodega y de la elaboración de los vinos para que llegue claramente al consumidor.

La expectación es máxima por parte de profesionales y bodegueros que demandan cada día técnica y tecnología para seguir en un mercado muy exigente en constante y continuo movimiento. Ciento cincuenta empresas pertenecientes al subsector se dan cita en la capital del Pisuerga para responder a la situación actual y perspectivas de futuro que presenta este potente y consolidado subsector.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí