El abultado volumen importado de grano y almacenado hunde los precios de los cereales españoles

Vicente Marqueta, técnico de APAG realiza su análisis periódico del mercado de los cereales

cosechadora cereal

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales, con una visión negativa y tendencia de precios a la baja.

La reacción del mercado al reciente informe del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) indica un leve frenazo en las bajadas de precios, lo que no quiere decir que la tendencia bajista esté rota para el trigo. Para soja y maíz, se observa un ligero cambio de tendencia.

Al inicio de la presente semana veremos cómo se acomodan las posiciones compradoras y vendedoras. Hoy por hoy, los fondos están muy cortos, históricamente en sus contratos.

Al mismo tiempo, esta semana se ha conocido la cancelación por parte de China y Egipto a diferentes ofertas del mercado. Si ellos no compran el precio difícilmente tendrá un empuje alcista. ¿Acaso ven ofertas más interesantes a futuro?

Lo cierto es que los stocks mundiales descienden a la luz del informe norteamericano. Pero esta disminución es mínima para dar impulso importante a los precios. La demanda está muy contraída.

España

En España, el grano continúa en bajada. No hay indicios de que esto se detenga si se considera el abultado volumen importado y almacenado en los diferentes puertos españoles.

Al mismo tiempo, queda grano nacional invendido cuyo volumen siempre es una incógnita, pero esta mercancía sale al mercado a competir y solo se compra a descuento respecto al precio de importación.

Cuanto más volumen nacional se oferte más bajarán los precios. Así está ocurriendo, pero es que no hay compradores interesados (o porque están cubiertos a largo o porque confían en mayores bajadas) y estamos en marzo con el abril cubierto en su mayor parte.

Nueva cosecha

En mayo y junio empezará una nueva cosecha. Es incomprensible que, en el peor año agrícola para España, el cereal nacional este bloqueado a estas alturas del año cuando venimos asistiendo a bajadas continuadas y avisadas de precios desde verano debido a los grandes stocks de los exportadores. Quizá el año que viene sea distinto si la cosecha francesa decepciona como se espera, no obstante, los orígenes del mar Negro se esperan nuevamente de récord con una demanda muy contraída.

Tan solo si el maíz repunta (la cosecha de safriña brasileña lo dirá), se podrá ver un repunte de precios en cebada. Aunque lo cierto es que el comprador tiene sus compras hechas y las multinacionales de grano preparan arsenal para la nueva campaña.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí