García-Page va a dejar en la calle a más de 5.000 agricultores ecológicos. Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha

Plataforma Agricultura Ecológica

Hace ocho años, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, decidió de forma ilegal recortar un 67% la ayuda a los agricultores ecológicos y expulsar a más de tres mil agricultores, supuestamente, porque no había presupuesto.

Pero el tiempo es sabio y se ha comprobado en el Informe del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 emitido por la Comisión Europea que Page solo se ha gastado 1345 millones de euros de los fondos europeos agrícolas de los 2031 millones disponibles para el periodo 2014-2020 teniendo que devolver los 686 millones sobrantes. ¿Qué sentido tuvo recortar un 67% la ayuda y expulsar a más de tres mil agricultores y ahora devolver 686 millones de euros?

En el año 2023 sacó una nueva convocatoria de ayuda a la agricultura ecológica para cinco años, en la cual Page mantiene el recorte del 67% y la dotaba con un presupuesto insuficiente a pesar de haber devuelto 686 millones de euros a Europa. Un año después de haber salido la convocatoria los agricultores ecológicos no saben si se les concede la ayuda o no debido a la ineficacia de la Consejería de Agricultura.

Pero teniendo en cuenta que la nueva convocatoria primaba a los nuevos agricultores frente a los que llevan más de 20 años practicando la agricultura ecológica, la cantidad de agricultores ecológicos que ya existía en el 2023 así como el bajo presupuesto y contando con la información extraoficial de la Consejería de Agricultura estimamos que Page va a dejar a más de 5.000 agricultores ecológicos en la calle.

La Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas se pregunta, ¿qué sentido tiene expulsar a los que llevan más de 20 años en agricultura ecológica? Page se va a cargar de un plumazo todo el beneficio medioambiental que ha costado 20 años conseguirlo.

Pedimos a Page que no expulse a ningún agricultor ecológico y que amplíe la partida presupuestaria dado que dinero hay, lo que no puede ser es recortar y expulsar agricultores y luego devolver 686 millones de euros a Europa.

¿Por qué ocurrió el recorte a la agricultura ecológica en el año 2016? Porque Page quería utilizar, como así ha sido, el dinero de los agricultores para pagar la empresa GEACAM S.A., que se ha llevado 703 millones de euros del PDR. Dicha empresa es la encargada de apagar los fuegos durante todo el año como pueden comprobar en el siguiente gráfico.

A pesar de que la Comisión Europea prohíbe utilizar el dinero del PDR para apagar los incendios, Page hace caso omiso y utiliza el dinero de los agricultores para apagar incendios.

¿Cómo lograron hacer el recorte ilegal? Cuando Page llegó al Gobierno en el 2015 aprovechó para recortar la ayuda a la agricultura ecológica en el PDR, que estaba pendiente de enviar a la Comisión Europea, a pesar de que dicha ayuda ya estaba publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Page actuó como un trilero colando gato por liebre a la Comisión Europea al enviar el PDR con el recorte. Page rompió las reglas del juego a mitad de partido y quebrantó los principios constitucionales de seguridad jurídica e irretroactividad de la ley.

Todo lo anterior demuestra que Page no cree en la agricultura y ganadería. Es capaz tanto de recortar un 67% la agricultura ecológica como hacer creer que ha dado ayuda por la sequía, cuando no ha dado nada de nada. Lo único que ha aprobado es la ayuda para zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales, ayuda que Page dice que es por la sequía, pero que solo van a cobrar un 10% de los agricultores de la región. ¿Por qué engaña a los agricultores con la ayuda a la sequía?

La Plataforma lamenta que las tres organizaciones agrarias que se sientan a la mesa con Page permanezcan en silencio ante las barbaridades que están ocurriendo en Castilla-La Mancha. Prefieren estar en silencio que defender a los agricultores porque su sueldo depende de las subvenciones de Page. Por ello aprovechamos para decir a Page que no nos sentimos representados por dichas organizaciones agrarias y queremos que nos permita votar y elegir a nuestros representantes agrarios. ¿Tan malo es que los agricultores elijan democráticamente a su representante que Page no permite la celebración de elecciones? No puede ser que en una sociedad democrática los agricultores no podamos elegir a quienes nos representen porque quién ha sido elegido en las urnas de forma democrática ahora no permite la celebración de las elecciones al campo.

Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha

 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Es todo un despropósito, un sinsentido. Los españoles , los de a pie, los q no estamos pagados por los partidos, estamos con los agricultores, ganaderos, empresarios…
    ¿ Que escasea el agua? ¿y mientras han destrozado miles de embalses y pantanos?
    Que alguien con cabeza y sin estar chupando del Gpbierno me lo explique.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí