Unión de Uniones y UPA firman plan de medidas del Gobierno contra la crisis del campo, Asaja y COAG, no

Ministerio de Agricultura

El miércoles, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, firmaban un acuerdo sobre las 43 medidas propuestas por el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones que los agricultores y ganaderos han expresado en las movilizaciones que han mantenido en las últimas semanas.

Unión de Uniones

Este viernes, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos también decidían apoyar la propuesta, escenificándolo en la sede ministerial con la firma de Planas y el coordinador estatal de la organización agraria, Luis Cortés.

FIRMA UNION-MRIO

Unión de Uniones no forma parte del Comité Asesor Agrario, pero sí ha participado en el proceso de diálogo con el ministerio a nivel técnico.

El Gobierno ampliará la representatividad agraria para incluir a Unión de Uniones

El ministro Planas ha reiterado el anuncio que realizó el jueves en el Senado de modificar el actual marco de representatividad, “porque los actuales han quedado obsoletos y no responden a la realidad” y utilizar criterios de medición objetivos para que el conjunto de las organizaciones profesionales agrarias presentes en la actividad real pueda participar en la interlocución formal con el ministerio.

Y también este viernes, COAG y Asaja han mostrado el rechazo a la firma de las propuestas ministeriales.

COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos esgrimido que las actuaciones de Luis Planas de los últimos días han supuesto “una pérdida de confianza” al no respetar los procesos de toma de decisión de cada organización, “por lo que nos hacen ser más exigentes a la hora de pedir concreción en todas aquellas medidas que son una mera declaración de buenas intenciones”, ha subrayado Miguel Padilla, secretario general de COAG.

En líneas generales, reconocen avances, de forma especial en todo aquello que se refiere a la flexibilidad y eliminación de las cargas burocráticas de la PAC (Política Agraria Común), pero citan varios apartados que requieren una mayor concreción, relativos al lobo o a la sanidad animal; el Observatorio sobre Importaciones y Exportaciones; los seguros agrarios o las medidas de apoyo y financiación

El próximo lunes se reunirá el Pleno de la organización, máximo órgano de decisión de COAG entre Asambleas, para definir la nueva hoja de ruta.

Asaja

Y, por último, Asaja ha comunicado este viernes, su negativa a las medidas estatales, argumentando que considera “insuficiente” el documento de propuestas.

Su Junta Directiva Nacional, reunida este viernes en Madrid, ha estudiado y debatido el documento de propuestas presentado a finales de marzo por el Ministerio de Agricultura en respuesta a la campaña de movilizaciones llevadas a cabo por los agricultores y ganaderos españoles.

El máximo órgano de decisión entre asambleas de Asaja considera “positivas una parte de las propuestas del Ministerio, aunque encuentra carencias muy significativas en materias concretas y ausencia de medidas en sectores productivos que necesitarían una respuesta más decidida”.

Asaja acoge con satisfacción el esfuerzo de simplificación de algunas medidas de aplicación de la PAC, tal y como ha promovido la Comisión Europea y que el Ministerio de Agricultura ha trasladado al Plan Estratégico de aplicación en España (PEPAC), pero estiman que algunas de estas medidas “llegan tarde, y una vez pasada la planificación y siembra por parte de los titulares de las explotaciones”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí