España liderará las exportaciones europeas de trigo duro en 2024, con 550.000 toneladas

Con destinos, sobre todo, a Túnez e Italia

trigo duro

Sevilla (EFEAGRO). Los productores españoles de trigo duro producirán durante 2024 más de 550.000 toneladas de este producto, lo que convierte a España en el líder europeo de exportación, con destinos, sobre todo, a Túnez e Italia, los principales compradores del trigo duro de los campos españoles.

Así lo ha explicado a EFE Luigi Vascello, socio fundador de, Northstar Brokerage, agentes de materias primas que participa en Sevilla en el Andalusian Commodity Exchange, congreso de comerciantes, industriales, multinacionales e intermediarios dedicados al comercio y consumo de productos agrícolas y piensos, cereales, harinas proteicas y aceites vegetales.

Condición climática espectacular

Vascello ha subrayado que los campos españoles se han enfrentado este año a “una condición climática espectacular”, lo que ha hecho que se puedan ser “ahora mismo los líderes de exportación de trigo duro”, ya que “la lluvia y el calor se han unido este año, y se ha conseguido algo espectacular”.

De todo el territorio nacional, Andalucía es la principal productora española de trigo duro, con el 80 % de la producción nacional, sobre todo centralizada en las provincias de Córdoba, Huelva, Cádiz y Sevilla.

Curiosamente, ha recordado, algunas de las pizzas que se hacen en la Nápoles, la zona famosa por este producto en Italia sobre todas, se hacen con una masa de trigo duro que ha crecido en España, ha recordado este experto, que se ha felicitado de los resultados que depara 2024, tras dos años de sequía.

Recolección

Sobre las fechas de la exportación de este año, ha entendido que, si siguen las actuales condiciones, en torno al 20 de mayo se podría empezar a recolectar, aunque el año pasado la sequía hizo que se iniciase el 10 de mayo, con vistas al mes de noviembre para comenzar de nuevo la plantación.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí