Preguntas y respuestas sobre la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional edita un díptico informativo sobre esta línea de ayudas

viñedo ecológico

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado un díptico informativo con preguntas y respuestas sobre la agricultura ecológica en la región.

El documento recoge las siguientes preguntas y respuestas:

Pregunta. ¿Se han eliminado o recortado las ayudas?

Respuesta. Rotundamente, no. C-LM cuenta con alrededor de 32 millones de euros de presupuesto en 2024, exactamente lo mismo que en el periodo anterior.

P. ¿Se pueden modificar el presupuesto que manda la UE para la agricultura ecológica?

R. No. Cualquier modificación sin permiso de la Comisión alteraría notablemente los objetivos del programa y supondría una amenaza de sufrir correcciones financieras que pondrían en peligro futuras programaciones y ayudas.

P. ¿Por qué es arriesgado proponer mover dinero de otras partidas de los fondos de Desarrollo Rural?

R. Porque pone en riesgo los 160 millones que ya tenemos para la agricultura ecológica. Además, se dejaría de atender otras actividades como la modernización de los regadíos, las industrias agroalimentarias, la incorporación de jóvenes, la inversión en explotaciones agrarias o el arreglo de caminos

P. ¿Por qué se destinan fondos del PDR y PEPAC para la empresa pública GEACAM?

R. La UE fija como uno de los objetivos más importantes del PEPAC y de obligado cumplimiento, la ‘Conservación de los Ecosistemas’. Por lo tanto, la partida que se destina a Geacam es única y exclusivamente para prevención de incendios forestales, nunca para extinción, sino para proteger nuestro entorno natural y principalmente, la actividad de nuestros agricultores y ganaderos. Y lo más importante, no se puede mover ni un solo euro de esta partida porque incumpliríamos uno de los objetivos que nos encomienda la Comisión Europea y correríamos el grave riesgo de perder los fondos futuros.

P. ¿Castilla-La Mancha ha devuelto fondos del PDR?

R. No, no se han devuelto estos fondos. Esto es totalmente falso. El grado de ejecución del PDR es de casi el 85%, de los más altos de nuestro país, y aún tenemos de plazo hasta finales de 2025 para terminar de ejecutar estos fondos que ya están comprometidos.

P. ¿Qué defiende Castilla-La Mancha?

R. Una agricultura y ganadería sostenibles, compatible con la rentabilidad de las explotaciones. Por eso, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, peleará en los próximos días en Bruselas por un cambio de modelo para atender el elevado volumen de solicitudes y que la agricultura ecológica pase al pilar uno de la PAC y la dote económicamente. Los mismos que se oponen al Pacto Verde Europeo piden aumentar las ayudas a la agricultura ecológica. Esto es totalmente contradictorio.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí