Solicita a Hacienda la publicación inmediata de la Orden de Reducción de Módulos del sector agropecuario

ASAJA Almería

sequía

Desde el pasado día 3 de abril y hasta el próximo 1 de julio los agricultores y ganaderos ya pueden presentar su Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023.

Por ello, desde ASAJA Almería solicitan a Hacienda que publique la Orden con la modificación de los Índices de Rendimiento Neto para todas las actividades agrarias “cuanto antes”, para que los productores puedan presentar su ejercicio fiscal teniendo en cuenta la rebaja fiscal prevista.

Rebajas del Índice de Rendimiento Neto

La organización agraria solicita que se rebaje el Índice de Rendimiento Neto para el sector hortícola al 0,18; para cereales y almendros al 0,10; olivar y cítricos al 0,07; ovino, caprino y leche en extensivo al 0,07; y bajarlo a cero para el sector apícola.

ASAJA Almería recuerda que en 2023 se registró una reducción general de las producciones en los diferentes sectores agrícolas y ganaderos.

En el caso de los cultivos hortofrutícolas, las principales causas de esa caída de la productividad vinieron dadas por enfermedades y plagas, agravada por fenómenos meteorológicos que intensificaron la presencia de plagas.

Sequía

Además, en general, para el conjunto de sectores, está influyendo mucho en la producción, otro factor como es la sequía. Es por ello, que ASAJA Almería se reitera en la necesidad de aprobar medidas fiscales eficaces que supongan un respiro para el sector, y así poder paliar las pérdidas económicas que hacen insostenible el sector agroganadero.

Señalan que esta rebaja fiscal, además, “se hace necesaria más que nunca” ya que cabe recordar que para la Renta de este año disminuye la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos en un 50% con respecto del ejercicio anterior, pasando del 10% fijado para 2022 al 5% para 2023.

Con estos datos, “es imprescindible para el sector agrícola y ganadero de la provincia la publicación de la rebaja fiscal que permita reducir la carga fiscal en un año en el que se han disparado los costes y en el que las producciones se han visto afectadas por factores derivados de adversidades climatológicas”, ha señalado la presidenta provincial de ASAJA Almería, Adoración Blanque.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí