Una jornada divulgativa reunirá a grandes expertos del sector del pistacho en Tomelloso

Se abordarán asuntos como las necesidades de mejora e innovación del sector

pistacho

Tomelloso (Ciudad Real) acogerá el 25 de junio una jornada divulgativa sobre el sector del pistacho. Será a partir de las 9:00 horas en el IVICAM (Centro de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha).

El objeto de la jornada es presentar los trabajos desarrollados en el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha) y conocer las necesidades de mejora e innovación del sector.

Además, habrá una puesta en común de avances, datos de campaña, problemáticas no resueltas y propuestas para impulsar el desarrollo ordenado del sector en la región. Los interesados deben inscribirse en el email: c-a-elchaparrillo@jccm.es.

Programa

El director general del IRIAF, José Luis Tenorio, inaugurará la jornada, en la que participará el director del Centro ‘El Chaparrillo’, Vicente Alcaide.

Esaú Martínez, técnico de este centro, presentará las líneas de trabajo actuales, y la investigadora Raquel Martínez hablará sobre la investigación en el sector del pistacho. Posteriormente, Antonio Ruiz-Orejón, investigador, se centrará en los subproductos de la industria del pistacho.

También tendrá lugar una mesa redonda sobre retos y carencias del cultivo del pistachero en Castilla-La Mancha, moderada por Mario González, director técnico de PistachoPro (Ciudad Real); Julián Guerrero, asesor de campo de Omniapistacho (Ciudad Real); Fernando Mañas, jefe de servicio de cultivos leñosos del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de Albacete; Javier Gallego, director técnico de Agróptimum (Villanueva de la Jara, Cuenca); y Fernanda Serrano, presidenta de SAT Agropecuaria El Monte (Villatobas, Toledo).

Después se celebrará otro debate sobre las necesidades de la industria del procesado de pistacho en Castilla-La Mancha, moderado por Javier Martín, de Solagro Ingeniería Alimentaria (Toledo) y con José Ángel Torres, gerente de Europea del Pistacho (Villacañas, Toledo); David Pérez, gerente de Satdelcampo (Villacañas); Juan Gallego, gerente de Iberopistacho (Manzanares, Ciudad Real); y José Miguel Salcedo, ingeniero industrial y agricultor de Malagón (Ciudad Real).

La última mesa redonda, sobre estrategias para la comercialización del pistacho, moderada por Jesús Peñaranda, técnico sectorial de Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha, contará con Carlos Suárez, presidente del Consejo Europeo del pistacho (Cazalegas, Toledo); José Antonio Peña, jefe de ventas, 49 Pistachos Comer. (Tembleque, Toledo); Ignacio Lobato, director de Domopistacho (Madrid) y Enrique López-Tello, presidente de la Asociación de Productores de Pistacho de Albacete (Barrax).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí