Unos 15.000 españoles se desplazarán este año para participar en la vendimia francesa. De ellos, unos 400 de Castilla-La Mancha, un número inferior al de otras campañas por el impacto de la sequía en Francia y el trasvase de trabajadores a otros sectores en comunidades como Andalucía, según el sindicato UGT.
Más de 15.000 españoles harán la vendimia francesa por salarios de hasta 2.300 euros mensuales
Así lo ha señalado esta semana el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-Fica), Mariano Hoya, en la presentación de la campaña de la vendimia de 2024 y de las medidas de asesoramiento que ofrecen para garantizar las condiciones laborales de los temporeros.
Salario mínimo interprofesional
Hoya ha destacado que, entre las distintas obligaciones que existen, las personas que vayan a Francia no pueden trabajar por debajo del salario mínimo interprofesional de crecimiento, fijado en 11,65 euros por hora.
La jornada laboral en Francia es de 35 horas semanales, y si se hacen horas extraordinarios la mejora salarial es del 25 % cuando se realizan hasta 43 horas a la semana y del 50 % cuando se supera ese número.