El fundador de Amazon busca una vacuna para reducir las emisiones de metano del ganado

Participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

pastoreo

EFEAGRO. La Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSiC) participa en un proyecto internacional financiado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, para desarrollar una vacuna que permita reducir hasta un 50 % las emisiones de metano del ganado.

La Fundación Bezos (Bezos Earth Fund) ha concedido financiación al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el desarrollo de una vacuna que sea capaz de reducir las emisiones de metano que provienen del ganado.

Actualmente, alrededor del 40 % de las emisiones de este gas provienen de la agricultura y el 70 % se debe a la fermentación por microorganismos que se produce en el sistema digestivo de los rumiantes, en concreto de vacas, ovejas y cabras.

Hasta la fecha no se han desarrollado soluciones que puedan aplicarse a gran escala para reducir este tipo de emisiones debido al desconocimiento existente sobre el control inmunológico que el animal ejerce sobre la población microbiana y su actividad.

Para frenar unas emisiones que para 2050 aumentarán un 40 %, según las previsiones actuales, la fundación del fundador de Amazon destinará 12 millones a cuatro instituciones internacionales, con una partida de 1,2 millones para la Royal Veterinary College (RVC) de Reino Unido y el CSIC.

Granada

La Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada se encargará de realizar investigación de vanguardia en Biología (Vegetal, Animal y Microbiología) y promoverá el desarrollo de aplicaciones medioambientales y de agricultura y ganadería sostenibles.

El centro granadino, junto a la RVC, trabajará para conocer en detalle el proceso de colonización microbiana del tracto digestivo en las primeras semanas de vida y la respuesta del sistema inmunológico a esa colonización durante su desarrollo.

Los expertos tratarán de determinar qué componentes celulares de las arqueas metanogénicas interaccionan con el sistema inmunológico del animal y diseñar un primer prototipo de vacuna para reducir las emisiones entre un 30 y un 50 % sin perjudicar la digestión y salud del animal.

En el proyecto, los investigadores de ambos centros realizarán un seguimiento de las poblaciones de microorganismos que se establezcan en el tracto digestivo de terneros hasta que alcancen la madurez, con especial atención a la comunidad de arqueas metanogénicas.

Además, insertarán un marcador fluorescente en células de arqueas que permitirá, en fases más avanzadas de la vacuna, evaluar la respuesta del organismo cuando se estimula la producción de anticuerpos específicos contra los microorganismos que producen el metano.

«La relación que existe entre el sistema inmunológico del rumiante y su microbioma es extremadamente compleja y describir en detalle cómo se establece esa conexión en las primeras etapas de vida del animal nos va ayudar a entenderla con más detalle», ha explicado el coordinador de la actividad en el CSIC, David Yáñez-Ruiz (EEZ).

Ha añadido que aunque hay alimentos que reducen la producción de metano, el desarrollo de una vacuna representa una ventaja «enorme» porque solo necesitaría aplicarse una o dos veces en la vida.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí