EFEAGRO. Los precios de los principales cereales en las lonjas españolas han registrado ligeros descensos en la última semana, marcados por una volatilidad e incertidumbre que arrastra desde hace semanas, según han informado este lunes a Efeagro fuentes de la patronal de comerciantes mayoristas Accoe.
En la última semana cerrada (hasta el viernes), los precios y sus variaciones respecto a la semana anterior fueron en trigo blando, 220,26 euros/tonelada (-0,17 %); maíz, 225,33 euros/tonelada (-0,09 %); cebada (201,55 euros/tonelada y -0,31 %) y avena (220,50 euros/tonelada, un -0,60 %).
Se ha mantenido sin cambios el precio de la cebada de malta (en los 211,25 euros/tonelada), mientras que el trigo duro se ha revalorizado un +0,7 % en los últimos siete días.
Bajadas de precios en lo que va de año
Respecto a enero de 2024, en las lonjas españolas los precios del trigo blando han bajado un 9,02 %; los del maíz un 3,32 %; los de la cebada un 12,91 %; los de trigo duro un 23,95 %; los de la cebada de malta un 15,92 % y los de avena un 29,37 %.
Tras analizar estos datos, fuentes de Accoe han apuntado a un mercado nacional que «sigue sin decantarse por mirar hacia arriba o hacia abajo».
Desastre en Francia
Para Accoe, la «magnitud del desastre» francés con la peor producción de trigo de los últimos cuarenta años se ha visto contrarrestada por la previsión de cosecha récord de maíz en EEUU.
La cosecha de trigo en Francia, una de las más bajas en 40 años
No obstante, y a pesar de las noticias positivas del otro lado del Atlántico, «parece claro» que a escala global la producción en general no será tan elevada como se había pronosticado.
En Europa, no sólo Francia ha sufrido los rigores climáticos, Alemania, Rumanía, Ucrania e incluso Rusia sufrirán mermas respecto a los primeros pronósticos y actualmente los operadores carecen de guía para discernir cuál será la tendencia definitiva de las cotizaciones a corto y medio plazo.