La semana pasada un joven trabajador de 27 años moría en un accidente laboral en Bodegas Félix Solís, de Valdepeñas (Ciudad Real). La causa del fallecimiento fue por inhalación de anhídrido carbónico.
Tras el siniestro, desde CCOO lamentaron “no entender cómo, a estas alturas, siguen sucediendo estos accidentes, cuando los protocolos para el trabajo en bodega llevan años normalizados, y por el propio conocimiento de las empresas vitivinícolas de los riesgos que conlleva exposición a agentes químicos asfixiantes”.
Desde el sindicato recordaban que ‘el tufo’ se ha cobrado a lo largo de la historia muchísimas vidas en las bodegas.
Concentración de CCOO
Ante esta situación, CCOO-Industria de Ciudad Real ha convocado el martes, 13 de agosto, una concentración a las puertas de la sede de la empresa para expresar la solidaridad del sindicato con la familia y amistades del joven trabajador fallecido y reclamar el máximo rigor en la determinación de las causas de este siniestro laboral y, en su caso, en la exigencia de responsabilidades.
Señalan que “este tipo de accidentes son evitables; el del martes pasado debe ser el último. No puede ser que un riesgo tan conocido en las bodegas como es el anhídrido carbónico, el tufo, se vuelva a llevar una vida más en agosto de 2024, una vida muy joven”.
“Cualquier empresa vitivinícola, y más una empresa con el tamaño y la trayectoria de Félix Solís, con su liderazgo y su prestigio, debe contar con las medidas y protocolos de prevención precisos para tener erradicado este tipo de siniestro”, señala Víctor Arias, de CCOO-Industria de Ciudad Real.
Tufo
El ‘tufo’ del vino es como se conoce popularmente al CO2 que emite el mosto cuando fermenta. Este gas provoca una intoxicación imperceptible y natural que, sin apenas darse cuenta, deja a la persona inconsciente. Si no se actúa rápidamente, la persona puede llegar a fallecer.
El peligroso «tufo» de la bodega, un gas incoloro e inodoro causante de muchas muertes
Imagen: Pixabay