Cómo analizar el mercado de materias primas

Las materias primas son el núcleo de la existencia humana, desde el maíz y el arroz de los alimentos hasta el petróleo que propulsa los vehículos más avanzados. Este mercado ostenta valoraciones multimillonarias y tiene fama de utilizarse como herramienta de diversificación. Aunque es menos popular que el mercado de divisas y el de criptomonedas, el análisis del mercado de materias primas sigue siendo útil para identificar oportunidades comerciales y comprender la actualidad.

Acerca del mercado de materias primas

Una mercancía es cualquier materia prima comercializable que sea un recurso natural o un producto agrícola. Los analistas clasifican las materias primas en «duras» y «blandas».

Las materias primas duras son las que más interés despiertan entre los operadores. Se trata de materias primas como el oro, la plata (dos metales preciosos) y el petróleo, que deben extraerse de las minas. Por otro lado, las materias primas blandas son las que se cultivan y cuidan (principalmente la agricultura), como la soja, el café y el trigo.

El mercado de materias primas cuenta con un amplio abanico de participantes, desde fabricantes y empresas mineras hasta instituciones e inversores habituales.

No es práctico poseer la mayoría de las materias primas en su forma tangible, salvo para quienes las procesan. La principal excepción es el ciudadano de a pie, que puede decidir comprar oro físico como cobertura contra la inflación o una recesión económica poco frecuente.

Así, las materias primas suelen negociarse para el público digitalmente a través de bolsas y corredores. Se trata del mercado al contado (es decir, para entrega inmediata) o de futuros. Estos últimos se refieren a contratos utilizados principalmente por los productores para protegerse del consumo o la producción futuros.

Las materias primas suelen ser más volátiles que otros mercados por varias razones. En primer lugar, a pesar de su popularidad, su volumen de negociación es menor. Y lo que es más importante, son vulnerables a los acontecimientos geopolíticos (como el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania).

Por último, el mercado de materias primas está correlacionado con varios mercados de divisas. Entre ellos se encuentran el dólar canadiense (debido a la condición de Canadá como gran exportador de petróleo) y el dólar australiano (debido a la condición de Australia como gran productor de oro).

Qué influye en los precios de las materias primas

Analizar el mercado de materias primas significa examinar los múltiples factores que impulsan sus valores.

Oferta y demanda

Como cualquier activo comercializado, el precio de una materia prima se mueve en función de la oferta y la demanda. Los valores suben cuando la demanda supera a la oferta y bajan cuando la oferta supera a la demanda.

Varios factores, como las condiciones meteorológicas, las catástrofes naturales, las políticas económicas y los acontecimientos mundiales, afectan a este equilibrio. Estos últimos son especialmente útiles, como demuestran la reciente pandemia de COVID-19 y la invasión de Rusia y Ucrania, que sacudieron la oferta y la demanda de muchos productos básicos.

Los analistas pueden examinar los inventarios de una materia prima publicados periódicamente a nivel microeconómico para comprender la dinámica de la oferta y la demanda.

Geopolítica

Como ya se ha dicho, las relaciones mundiales actuales nunca pueden pasarse por alto al estudiar una mercancía. La relación entre países afecta en gran medida a la disponibilidad de un activo concreto. Materias primas tan populares como el petróleo se han visto históricamente afectadas por las tensiones políticas entre Oriente Medio y naciones como Estados Unidos.

Por ejemplo, las recientes sanciones económicas de Estados Unidos a Irán provocaron una subida de los precios del crudo debido al corte del suministro.

Un ejemplo de gran alcance fue la invasión de Rusia y Ucrania en 2022. Esta guerra provocó enormes trastornos en la producción de varias materias primas, como carbón, petróleo crudo y gas natural, dada la posición de Rusia como gran exportador de estos productos.

Aparte de estos raros acontecimientos, la política también suele provocar cambios en los derechos de importación, que pueden hacer subir los precios.

Movimientos de divisas

La mayoría de las materias primas están denominadas en dólares estadounidenses. Cualquier depreciación de otras divisas importantes, como la libra, el euro y el yen, frente a esta última, encarecería los productos básicos en el Reino Unido, Europa o Japón.

Inflación

La protección contra la inflación es una de las motivaciones para invertir en materias primas, concretamente en oro. Esto también está relacionado con los movimientos de las divisas. A medida que aumenta la inflación de las divisas populares, los inversores se inclinan a comprar determinadas materias primas. Lo contrario es cierto. Cuando las divisas conservan su poder adquisitivo, hay menos demanda.

Además, la demanda de bienes producidos a partir de materias primas es menor en las recesiones (cuando suele aumentar la inflación).

El uso de software de gráficos para analizar el mercado de materias primas

Navegar por el mercado de materias primas es comprensiblemente complejo. Sin embargo, un software de gráficos o de negociación como TradingView facilita el proceso a todos los operadores. Los usuarios pueden ver los gráficos de numerosos futuros de materias primas en múltiples marcos temporales para obtener una visión general de sus respectivos precios.

Estudiar las noticias del mercado de materias primas es crucial a la hora de realizar análisis. TradingView ofrece información en tiempo real de fuentes de confianza como Reuters, Trading Economics y MarketWatch.

Cuando se trata de estar al tanto de los fenómenos meteorológicos o de la última guerra comercial, uno puede mantenerse al corriente de su producto favorito.

Sea cual sea su nombre, el software de gráficos es necesario para comprender el mercado de materias primas junto con el análisis fundamental antes mencionado.

Estar al tanto de todo en el mercado de materias primas

La volatilidad de las materias primas se debe en parte a las numerosas variables que influyen en sus precios, como la geopolítica, la inflación y los movimientos de las divisas habituales. Sin embargo, este mercado sigue siendo muy seguido e integral para los inversores que buscan diversificarse. La mejor manera de mantener constantemente el oído atento es seguir los fundamentos clave que subyacen a las materias primas y utilizar software de gráficos en su análisis.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí