Valladolid (EFEAGRO). Las asociaciones de comercializadores y almacenistas de cereal de España han pedido esta semana más unidad en el campo ante los retos de un mercado desregulado, de carácter global y en el que, como ha recordado el presidente de la Asociación Española de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus derivados (Unistock España), Andrés Gómez, “todos los actores son necesarios”.
“Tenemos que trabajar todos en fomentar esa visión de conjunto, de que somos un ecosistema, que no somos importadores contra agricultores sino que todos jugamos un rol y todos somos necesarios”, ha asegurado Gómez en declaraciones previas a la inauguración de la séptima edición de la Bolsa Internacional de Cereales del Duero (BICD), que se ha celebrado este jueves en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).
Importancia de la producción animal
El presidente de Unistock ha destacado la importancia de la producción animal para el sector del cereal y ha valorado “la resiliencia” de las infraestructuras portuarias españolas, ya que no se ha detenido en ningún momento el flujo del suministro para la producción (España importa en torno 20 millones de toneladas de cereal, la misma cantidad que el grano que produce).
Por su parte, el presidente de Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), Marcos Martínez, ha incidido en la necesidad de ir la mano con los productores nacionales y ha recordado que Castilla y León “es una de las comunidades más potentes a nivel de producción de cereales”, con la provincia de Valladolid como núcleo en torno al río Duero.
“Somos, junto con los agricultores, uno de los eslabones más importantes de la cadena agroalimentaria, ya que damos servicio en el mundo rural y generamos pues muchos puestos de trabajo, sobre todo en territorios tan despoblados como Castilla y León”, ha asegurado.
Encuentro nacional
La Bolsa Internacional de Cereales del Duero (BICD) es uno de los encuentros más importantes del sector en España y el mayor de Castilla y León: en la edición celebrada este jueves, han participado 300 operadores y comercializadores con sesiones de ‘networking’ y análisis tendencia del mercado del cereal en un contexto de producciones récord a nivel mundial.
Carlos Ruiz, experto de la empresa Cefreta Ibérica, ha explicado que este año el mercado “está bastante bien abastecido de cereal y oleaginosas” y ha apuntado a que “los precios los van a seguir poniendo los puertos”.
En concreto, ha cifrado en torno a 20 millones de toneladas la producción nacional, una cantidad que no evita que se tenga que importar la misma cantidad por el “tremendo” crecimiento de la industria cárnica, que demanda unas 40 millones de toneladas al año.
Respecto al contexto geopolítico, José Manuel Álvarez, que comparte cargo como secretario general de ACCOE y de Unistock, ha explicado que la guerra de Ucrania y la situación del Mar Negro no tiene “una incidencia demasiado grande” porque el comercio del cereal asumió el conflicto y tras la reapertura de los puertos se normalizó la situación.
Finalmente, Álvarez ha señalado que sólo piden a las administraciones que sean totalmente “asépticos en el mercado”, que dejen al mercado funcionar ‘per se’ y que no influyan a favor de unos o de otros, ya que en España conviven dos modelos de gestión del cereal, el de las cooperativas y el de los almacenistas tradicionales.
Pero cómo vamos a ir de la mano de los que arruinan a los cerealistas españoles ?. Vais de la mano de los fabricantes de piensos y de harinas, importando cereales de mala calidad y que no cumplen la normativa Europea.Lo peor es que este gobierno sí va de vuestra mano.