La Unión Extremadura denunciará a industrias si pagan menos de 1,20 € por kilo de aceituna de mesa

aceitunas

Mérida (EFEAGRO). La Unión Extremadura denunciará a las industrias de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) que paguen el kilo de aceitunas por debajo de los 1,20 euros.

Denuncias dobles

Así lo ha asegurado este viernes después de que Asemesa haya anunciado que denunciará a esta organización agraria y a la asociación Agricultores Manzanilla Cacereña (Asomanca) por intentar fijar precios mínimos de la aceituna.

La Unión ha informado de que ha realizado un estudio sobre los costes de producción en varios productos agrarios, entre ellos la aceituna de mesa, teniendo en cuenta los precios de los insumos agrarios y la producción prevista.

Como resultado, ha concluido que producción de un kilo de aceitunas de mesa en la región durante esta campaña supondrá un coste efectivo de 1,20 euros.

Además, ha indicado que la ley de la cadena alimentaria establece que los contratos alimentarios «no podrán estar por debajo de los costes efectivos de producción» e indica que «las organizaciones son las titulares de los intereses legítimos de los productores».

Respecto a la «amenaza» de Asemesa de emprender acciones judiciales por fijación de precios, ha señalado que esta acción no permitida por la ley de libre competencia y ha aseverado que «no van a permitir la extorsión».

Denunciará a dos organizaciones extremeñas por intentar fijar precios mínimos de aceituna

Costes de producción

«Vamos a exigir un precio que al menos cubra nuestros costes de producción y como se nieguen a ello, al margen de denunciarlos, les vamos a convocar piquetes informativos a las puertas de sus puestos de recogida y factorías», ha indicado a este respecto.

La Unión solicitará además al Ministerio de Agricultura que a varias de estas industrias transformadoras de aceituna de mesa que no están cumpliendo la ley de la cadena alimentaria se les expulse del listado de entidades adheridas al Código de Buenas Prácticas en la Contratación Alimentaria.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí