La Comisión Ejecutiva de la Federación Española del Vino (FEV), reunida en Peñafiel (Valladolid), ha aprobado esta semana la actualización de su plan de actuación para impulsar la lucha contra el cambio climático en el viñedo para los próximos cinco años, hasta 2029.
El plan, cuya primera versión se elaboró en 2018 y fue presentado personalmente a los ministros Teresa Ribera y Luis Planas, tiene como principal objetivo establecer medidas de adaptación sectorial enfocadas a paliar los efectos del cambio climático en el viñedo español y poder garantizar, no solo una materia prima de calidad, sino la sostenibilidad del sector tanto a medio como largo plazo.
Mitigación al cambio climático
Con esta actualización para el periodo 2024-29, además de ampliar la información técnica sobre las distintas medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, se recoge una ordenación de los ejes prioritarios y sus objetivos, e identifican de forma preliminar algunas líneas de actuación.
Asimismo, hace un balance de las acciones llevadas a cabo en el anterior Plan de Actuación y, de cara a facilitar su seguimiento futuro, se definen indicadores específicos para cada nueva línea de trabajo, identificándose asimismo las principales vías y propuestas de financiación posibles.
Una vez aprobado por la Comisión Ejecutiva, y antes de hacerse público, el plan se compartirá con el resto de las organizaciones sectoriales y con las Administraciones Públicas con el fin de que sea adoptado como hoja de ruta sectorial y diseñar acciones conjuntas en el ámbito de la innovación, formación y definición de inversiones necesarias.