La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha valorado positivamente el cambio de rumbo en la política agraria que parece haber tomado la Unión Europea, que busca conjugar la sostenibilidad ambiental y económica, algo que siempre se ha defendido desde la organización.
También ha recibido con esperanza al nuevo comisario de Agricultura, el luxemburgués Christophe Hansen, aunque su nombramiento está aún pendiente de su aprobación por parte de la Eurocámara.
“Los regantes estamos satisfechos con el cambio de talante de los responsables del Ejecutivo europeo, aunque queremos esperar a que los hechos lo confirmen”, ha asegurado Juan Valero de Palma, presidente de Fenacore, durante la reunión de la Junta Directiva anual que Fenacore ha celebrado en Haro (La Rioja).
Valero de Palma ha subrayado la plena coincidencia de algunas de las peticiones de Fenacore con varias de las conclusiones del informe Diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la Unión Europea, que encargó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras las protestas agrarias de este año.
Conservar las tierras y sus recursos hídricos
En concreto, el presidente de Fenacore se ha referido a “la necesidad de conservar las tierras y sus recursos hídricos, así como la de fomentar la innovación en este campo”, y ha recordado los esfuerzos constantes que los regantes españoles vienen haciendo desde hace años en la modernización de sus regadíos y que se han sustanciado en el ahorro de un 25% de agua.
Además de esta, Valero de Palma ha incidido en otra de las conclusiones del informe sobre el futuro de la agricultura en la UE que hace referencia al acceso al conocimiento y a la innovación, y ha explicado que Fenacore “está inmersa en el lanzamiento de la segunda modernización del regadío, basada precisamente en las innovaciones tecnológicas, como son la inteligencia artificial y la digitalización”.