Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha llamado la atención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre que algunas comunidades autónomas estén “pensando quedarse” con los fondos estatales transferidos para ayudas a la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y pide que esto se evite.
En el Foro sobre Ganadería Extensiva, celebrado el pasado mes de mayo, el Ministerio anuncio su compromiso de aportar 15 millones de euros para ayudas a los ganaderos afectados por la EHE.
Ese dinero ya ha sido distribuido a las CCAA y algunas de ellas se estarían planteando usar las cantidades asignadas por el Ministerio para otros fines o incluso “embolsárselas directamente” para aminorar el coste que les ha supuesto las ayudas regionales a los ganaderos cuyas granjas están afectadas por esta enfermedad.
Unión de Uniones cree justo agradecer a aquellos gobiernos autonómicos que han respondido con prontitud ante esta situación, pero destaca que en ningún caso eso debe servirles de excusa para no destinar el dinero recibido del Ministerio íntegramente a los ganaderos para compensar los daños sufridos por la EHE, tal y como estaba comprometido.
Compensar a los ganaderos
Asimismo, la organización agraria señala que se está hablando de compensar a los ganaderos los perjuicios del primer año de irrupción de la enfermedad, que Unión de Uniones evaluó en 55 millones de euros; mientras que las ayudas que estarían puestas encima de la mesa en este momento por parte de Ministerio y CCAA serían de alrededor de unos 32 millones de euros.
Por esto mismo, rechaza que de esa cantidad se detraigan fondos en regiones como Madrid o Extremadura para aliviar las arcas autonómicas o cubrir otras cuestiones que, en opinión de la organización, deben ser atendidas con otros presupuestos, no con el de las ayudas para la EHE a los ganaderos.
Unión de Uniones reivindica que el Real Decreto de estas ayudas especifica claramente que las subvenciones habilitadas por el MAPA son para los ganaderos por hacer frente a la EHE, identificando expresamente como objeto de las ayudas “compensar los perjuicios económicos producidos en las explotaciones ganaderas a consecuencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica”.
“Creemos que las normas están claras. Si cada CCAA hace lo que quiere, tenemos el cirio montado. Los ganaderos necesitamos saber con qué contamos para hacer frente a esta enfermedad que se está llevando por delante a multitud animales”, comentan desde la organización.
La organización demanda que las CCAA aún no han sacado sus normas de ayuda lo hagan cuanto antes y, que como mínimo, pongan el mismo dinero que ha puesto el Ministerio, aunque Unión de Uniones consideran que las aportaciones regionales deberían ser mayores para llegar a compensar realmente las pérdidas económicas sufridas por los ganaderos en el primer año de aparición de la enfermedad.
15.000 animales muertos
Unión de Uniones recuerda que sólo en 2023 murieron a causa de la EHE 15.000 animales y la situación de este 2024 que ya está llegando a su fin no parece muy halagüeña, dado todos los focos que están saliendo nuevos.
En este sentido, pide contundencia en los programas de prevención, así como un plan de acción para luchar contra la enfermedad que se elabore de la mano también de los ganaderos y contemple los hábitos y las casuísticas que se dan en el día a día en la explotación.