Jaén (EFEAGRO). La mesa de interlocución agraria de la Consejería de Agricultura ha certificado, casi de manera oficial, el final de la candidatura de los Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial de la Unesco, después de que la Junta de Andalucía haya justificado no retomar el expediente con el argumento del rechazo mayoritario del sector agrario.
La viceconsejera de Agricultura, Consolación Vera, informó, fuera del orden del día de la reunión mantenida este pasado lunes, del encuentro mantenido la semana pasada por el consejero, Ramón Fernández-Pacheco, con miembros de las fundaciones Savia y Juan Ramón Guillén, quienes le pidieron seguir adelante con la candidatura.
Polémico debate
Y fue en ese momento donde se estableció un polémico debate entre las organizaciones agrarias y cooperativas presentes en la mesa de interlocución agraria.
Fuentes de la Consejería han informado a EFE que la postura de la Junta de Andalucía es la de no seguir adelante con el expediente ante el “sentir mayoritario y en contra” del sector agrario.
Tanto Asaja, COAG y Cooperativas Agroalimentarias justifican su rechazo al expediente, inicialmente tramitado desde la Diputación de Jaén, en base a la oposición mostrada por agricultores de la comarca de la Campiña jiennense, que no ven garantizado el derecho de propiedad con la protección de sus explotaciones por parte de la Unesco.
Por su parte, Cristóbal Cano, secretario general de UPA en Andalucía, ha lamentado la decisión de la Junta de no continuar adelante con el expediente: “No hay ningún elemento objetivo ni razón alguna para no retomar la candidatura, es triste que haya calado el mensaje falso de que es perjudicial para los olivareros” ha indicado Cano a EFE.
También el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, ha mostrado su estupor por la retirada del expediente para la protección de los Paisajes del Olivar. “Es un proyecto de ámbito andaluz y la Junta de Andalucía tenía la obligación de haber abanderado la candidatura, es una oportunidad perdida de la que seguro que nos arrepentiremos”, ha señalado.