Fondo de compensación por Acuerdo UE-Mercosur genera “inquietud” entre los agricultores

Facilitaría la importación en el mercado europeo de productos agroalimentarios que distan mucho de las normas impuestas a productores y fabricantes europeos

UE-Mercosur

La perspectiva de un acuerdo comercial UE-Mercosur cuenta con la firme oposición del sector agroalimentario europeo, que lo denuncian como “anticuado e incoherente”.

Este acuerdo facilitaría la importación en el mercado europeo de productos agroalimentarios que distan mucho de las normas impuestas a productores y fabricantes europeos (Prácticas Pecuarias Adecuadas -PPA-, bienestar animal, legislación laboral…), lo que supondría una competencia “desleal e intolerable”.

A medida que se avanza la posibilidad de concluir las negociaciones sobre el acuerdo comercial UE-Mercosur en la reunión del G20 en Río de Janeiro, y a la vista de las críticas que esto suscita, ha surgido en Bruselas la propuesta de crear un ‘Fondo de compensación’ destinado a apaciguar a los agricultores europeos.

Para ASAJA, “esto parece más un falso apaño rápido que una solución genuina. No aborda las principales preocupaciones, en particular las relativas al impacto sobre los sectores sensibles y la falta de reciprocidad en las normas de producción en los términos actuales del acuerdo”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí