Ayuda directa para explotaciones agrarias con, al menos, un 40 por ciento de pérdidas por la DANA

Los agricultores y ganaderos beneficiarios no tendrán que realizar ningún trámite, se les abonará directamente las ayudas, una vez peritadas, por parte del FEGA

daños de la DANA en el campo
daños de la DANA en el campo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este domingo en La Moncloa una nueva reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA.

A su término, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comparecido en rueda de prensa para detallar el avance en las medidas para los afectados, en especial en el sector agrario.

El ministro ha subrayado que el Gobierno trabaja en agilizar al máximo los trámites necesarios para que las ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por la DANA lleguen lo antes posible y que las explotaciones e infraestructuras agrarias dañadas puedan recuperar la normalidad.

Para que la ayuda sea eficaz debe ser lo más ágil posible, ha asegurado. Planas ha reiterado que el objetivo último del Gobierno es que no se pierda ni una sola hectárea de producción en la Comunitat Valenciana.

El Consejo de Ministros del pasado lunes aprobó un paquete de ayudas específicas para el sector primario dotado con 444,5 millones.

El ministro ha detallado los avances realizados desde entonces para agilizar la aplicación de las medidas. Así, se ha declarado de emergencia el contrato con Agroseguro, lo que equivale al inicio inmediato de los trabajos que realizarán 140 peritos desplegados por los territorios afectados en 112 municipios.

Ayudas directas

Las explotaciones que hayan sufrido pérdidas de al menos el 40% en su producción recibirán una ayuda directa. El Gobierno ha destinado para esta línea un presupuesto de 200 millones de euros.

Los agricultores y ganaderos beneficiarios no tendrán que realizar ningún trámite, se les abonará directamente las ayudas a las que tengan derecho una vez peritadas las explotaciones por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Limpieza y reparación de caminos e infraestructuras agrarias

También se tramita por vía de emergencia el contrato con la empresa pública Tragsa para que en el mes de diciembre inicie las obras de limpieza y reparación de caminos e infraestructuras de las explotaciones dañadas (desescombro, reposición de tierra arable, arreglo de acequias o canales de regadío, vallados y otros elementos), con un presupuesto de 170 millones de euros.

El apoyo a la recuperación se completa con otra línea de ayudas de 10 millones de euros para la reposición de maquinaria agrícola.

Las ayudas específicas para el sector agrario se completan con una línea de apoyo para el acceso a la financiación mediante la subvención del capital principal y de avales, que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí