El diputado del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cobo, ha denunciado la falta de presupuestos destinados a infraestructuras hídricas, esenciales para evitar situaciones como las que han sufrido recientemente municipios como Letur (Albacete) y Mira (Cuenca).
Durante su intervención en la comisión presupuestaria de Desarrollo Sostenible, la Agencia del Agua y la Entidad Pública de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Cobo ha calificado de “lamentable” el estado de los sistemas de riego en la región y ha señalado directamente al Ejecutivo regional como responsable de que “la mayoría de los regantes sigan utilizando acequias de hace más de 50 años”.
Compromiso incumplido con los regantes
Francisco Cobo ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “niegue sistemáticamente inversiones para modernizar el regadío y llevar a cabo obras hidráulicas. El PSOE anuncia a bombo y platillo proyectos que nunca se materializan y que ni siquiera se presupuestan. Desde VOX no vamos a permitir que el PSOE siga engañando a nadie; exigimos soluciones reales a los regantes, agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”, ha declarado.
El diputado ha exigido que el presidente regional explique a los castellano-manchegos “en qué se ha gastado el dinero que recibe por el agua trasvasada, fondos que deberían haberse destinado a infraestructuras hidráulicas de agua potable, riego y depuración” y ha pedido conocer la cantidad y el destino de esos fondos.
Críticas al «impuestazo» del agua
El diputado de Albacete ha lamentado, una vez más, la imposición de un nuevo impuesto sobre el agua que los hogares y empresas de la región empezarán a padecer a partir del próximo mes de enero señalando que este nuevo gravamen será especialmente perjudicial para cultivos agrícolas y acusando al gobierno socialista de poner “constantes trabas burocráticas que dificultan la actividad de los emprendedores”.
“Este impuesto será inasumible para muchos de nuestros hogares, agricultores y empresarios, que ya enfrentan suficientes desafíos sin que el gobierno les añada más cargas”, ha señalado.
Plan Nacional del Agua
El diputado ha recordado que VOX sigue comprometido con la implantación de un Plan Nacional del Agua que interconecte todas las cuencas y permita un uso eficiente del agua a nivel nacional. Este plan incluiría inversiones para garantizar agua en todas las comarcas de Castilla-La Mancha, obras hidráulicas imprescindibles para abastecimientos y modernización de regadíos y para evitar riadas.
Cobo ha puesto como ejemplo la grave situación de localidades como Menasalbas, en los Montes de Toledo, donde “los ganaderos han tenido que recurrir al transporte de agua en cisternas durante el verano para poder alimentar a sus animales”.
“Frente a estos presupuestos que no atienden a las demandas de la realidad de nuestra región, desde VOX insistimos en dar prioridad a todas las inversiones necesarias para la modernización de regadíos y las infraestructuras hidráulicas que garanticen agua para todos los castellano-manchegos. El agua es vida, desarrollo y futuro, y no permitiremos que se siga privando a nuestra región de este recurso esencial”, ha concluido Cobo.