Berlín (EFEAGRO). Los agricultores alemanes organizaron este lunes protestas en diferentes puntos del país para manifestar su rechazo a la finalización del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
Jornada nacional de movilización
Ante la perspectiva de que el acuerdo pueda ser firmado en Uruguay el próximo 6 de diciembre, diversas asociaciones de agricultores convocaron una jornada nacional de movilización para expresar su repulsa.
En concreto, la organización de agricultores LSV llamó a sus miembros a bloquear pasos fronterizos, como ya hicieron en semanas anteriores granjeros de otros países europeos como Polonia o Francia.
El LSV demandó entre otros que todos los productos estén etiquetados de forma transparente para los consumidores y que no haya «competencia desleal», es decir, que los productos importados de los países del Mercosur estén sometidos a los mismos estándares ambientales y sociales. Un centenar de tractores se han manifestado por la ciudad fronteriza de Kehl.
El Gobierno alemán apoya la finalización del acuerdo comercial y ha advertido en repetidas ocasiones del riesgo que a su juicio entrañan los retrasos que se han producido debido a las dificultades en la negociación.
El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, señaló la semana pasada que si el acuerdo no se cerrase Sudamérica buscaría otros socios comerciales como China o Rusia, lo que tendría un impacto todavía más negativo para el medio ambiente.