La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural-AMFAR de Membrilla celebraba este martes la jornada dedicada al Emprendimiento Femenino, en la que cinco mujeres emprendedoras de la localidad de Membrilla (Ciudad Real), compartieron sus proyectos, experiencias y desafíos como empresarias rurales.
El evento contó con la participación de cinco destacadas mujeres de distintos sectores profesionales como Inmaculada Cotillas, que es música y docente; Trinidad Alumbrero, ginecóloga y obstetra; Rocío Moraleda, una emprendedora del sector del comercio textil; Teresa Blanco, logopeda, y Dolores Jiménez, responsable de un autoservicio, que fue una de las primeras mujeres emprendedoras de Membrilla en crear y dirigir su propio negocio y en el que sigue al frente. Todas ellas, acompañadas por Mariani Fuentes, presidenta de AMFAR Membrilla, agricultora con Titularidad Compartida y directora de la Oficina Nacional de Titularidad Compartida (AgroTC).
Durante la jornada, todas las ponentes pusieron en valor el papel de las mujeres en el desarrollo económico y social del medio rural, demostrando que el talento, la iniciativa y el compromiso son claves para impulsar negocios, generar empleo, ofrecer servicios esenciales y contribuir a fijar población en los municipios.
Desde AMFAR se felicitó a todas las ponentes por su ejemplo y valentía y se agradeció la gran asistencia de público, reafirmando el compromiso con la promoción del emprendimiento femenino en el ámbito rural.
Lola Merino
Para la presidenta de AMFAR, Lola Merino: “Las mujeres de nuestros pueblos están demostrando una valentía ejemplar al emprender y liderar proyectos que dinamizan nuestras comunidades. Este tipo de encuentros refuerzan la red de apoyo y visibilizan a las mujeres que se han convertido en referentes locales”, señala Merino.
La jornada forma parte de las acciones anuales que AMFAR lleva a cabo, junto al Ministerio de Agricultura y la Red Pac, con el objetivo de impulsar el liderazgo femenino y el protagonismo de las mujeres en el desarrollo rural desde una perspectiva de igualdad de oportunidades.
Con el desarrollo de este tipo de jornadas, “AMFAR quiere mejorar las competencias y la empleabilidad de las mujeres rurales españolas, sin necesidad de desplazarse del municipio”, ha señalado la presidenta de AMFAR, Lola Merino.
AMFAR es la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, que trabaja desde su constitución, en septiembre de 1991, en la defensa de los derechos e intereses de las mujeres rurales españolas.