El Ministerio de Agricultura impone la obligatoriedad de los crotales electrónicos en todos los terneros

El sector lamenta que añade un coste “innecesario” a la carne de ternera

crotales

A partir de este lunes, todos los terneros que nazcan en España estarán obligados a llevar un crotal electrónico. COAG rechaza esta obligación y exige al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que rectifique el Real Decreto 787/2023 que impone esta norma.

“La identificación electrónica no aporta garantías adicionales, pero sí más burocracia, más dependencia tecnológica y un coste adicional que el ganadero no puede asumir. La trazabilidad ya está garantizada con el sistema actual de identificación convencional (crotal tradicional). Además, es una decisión sin consenso y sin planificación. Planas ha hecho caso omiso a las alegaciones de los ganaderos, priorizando los intereses de otros actores de la cadena de valor del vacuno que sí demandaban el cotral electrónico para facilitar su labor”, ha subrayado Joaquín Gargallo, responsable del sector vacuno de COAG.

Sobrecostes y dificultades en el manejo

Entre los problemas concretos que acarrea esta medida, COAG destaca el incremento del coste tanto en crotales electrónicos como en sus duplicados; la paralización de movimientos de animales que pierdan un crotal electrónico, hasta su sustitución; y la desventaja competitiva frente a animales importados que no tienen esta obligación.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos también rechaza el uso de crotales electrónicos en bovino de forma obligatoria.

Desde la organización exponen que esta medida, no sólo no responde a ninguna exigencia europea, sino que los estudios para la viabilidad de su implantación a nivel de la UE demuestran que benefician principal y casi únicamente a eslabones superiores de la cadena, mientras que el coste lo asume el ganadero.

Precio de los crotales

Con respecto al precio de los crotales convencionales, las nuevas exigencias duplican el precio de la identificación de los bovinos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí