El Consejo Intersectorial de Cooperativas pone en común sus planes de acción

Para continuar avanzando en integración, internacionalización e investigación en el sector

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, organización que representa en torno al 40% del Valor Total de la Producción Agroalimentaria de nuestra Comunidad Autónoma, ha celebrado en Alcázar de San Juan su Consejo Intersectorial, órganos que representan a los consejeros, portavoces y técnicos sectoriales de esta organización.

El objetivo de este importante encuentro por su grado de representatividad y ejecución técnica –que se lleva a cabo, al menos, una vez al año según los estatutos de la organización- ha sido llevar a cabo un diagnóstico global y puesta en común de los trabajos realizados por la entidad en los distintos sectores agroalimentarios (dimensión, facturación, socios, etcétera) así como analizar la problemática y retos de los mismos.

Tras un exhaustivo análisis técnico y diagnóstico sector por sector (vino, aceite, cultivos herbáceos, sector hortofrutícola, suministros, lácteos de vaca, desarrollo rural, agricultura ecológica y la recién creada Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Organización), se concluye que hay que seguir avanzando en el camino de la integración, una integración entre cooperativas que como se viene impulsando por la organización pude llevarse a cabo a través de distintas fórmulas jurídicas y mercantiles pero teniendo un objetivo claro y común: aglutinar la oferta de un sector claramente atomizado para poder competir frente a una demanda, inversamente, muy unificada a través de pocos canales de distribución.

Desde este órgano de dirección se ha transmitido que la internacionalización “ya no es un reto, sino una realidad en nuestro día a día, que nos obliga para avanzar en la senda de la competitividad a apostar sin fisuras por procesos de integración”, señalaba el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias CLM, Ángel Villafranca.

Proyectos de Integración

La organización, a través de los distintos sectores, continuará trabajando por tanto en la ejecución de proyectos de integración empresarial respaldados por las políticas y ayudas europeas, estatales y regionales para precisamente optimizarlas y que den como resultado una mayor unificación de la oferta del sector cooperativo agroalimentario.

Un objetivo claro es la intensificación de los esfuerzos del sector en optimizar las ayudas previstas en los distintos sectores para la constitución e impulso de Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional, las de ámbito supraautonómica  y la futura figura de la Agrupación de Productores en Castilla-La Mancha u otro tipo de asociaciones a través las  las OPFH, en el sector hortofrutícola.

Concretamente, para las Entidades Asociativas Prioritarias se establecerán políticas de ayudas diferenciadas a las integraciones de cooperativas que facturen, en el caso del vino, más de 45 millones de euros anuales (20 millones en el caso de cooperativas de aceite o herbáceos). Estas ayudas apoyarán positivamente las inversiones que hagan las cooperativas en inversiones a través de la FOCAL e inlcuso premiarán a los socios agricultores de las cooperativas que apuesten por este tipo de proyectos.

Calidad a través del desarrollo de proyectos de carácter europeos

Otra línea de actuación que confirma el análisis expuesto de la situación de los sectores, es continuar avanzando en la ejecución de proyectos, alguno de ellos de carácter europeo, en materia de calidad, innovación e investigación. A este respecto la organización ha analizado alguno de ellos, como poner en común un sistema de diferenciación de calidad de la uva para las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha u otros de carácter más trasversales como Agrosmartcoop enmarcado en el proyecto europeo Interreg Sudoe.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí