UPA-Jaén promociona aceite de oliva en colegios toledanos

De Belvís de la Jara y Oropesa, con un desayuno saludable

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Jaén, ha llevado la campaña promocional «Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud» hasta dos colegios de la provincia de Toledo. Los alumnos de los centros escolares Fernando Jiménez de Gregorio, de Belvís de la Jara; y Martín Gallinar, de Oropesa, han disfrutado como auténticos cocineros preparando un bollo a base de Aceite de oliva virgen extra y crema de cacao.

Por  decimotercer año consecutivo se celebra esta campaña, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, en la que se llevará el aceite a colegios de otras comunidades como Murcia y Madrid.

Los secretarios de Organización y de Formación de UPA Jaén, Elio Sánchez y Yolanda Ramírez, respectivamente; han sido los encargados de explicar a los niños las bondades del aceite y su importancia, tanto en la economía como en la sociedad jiennense. Les han han acompañado en estos desayunos las concejalas de Belvís y Oropesa, Paloma García y Teresa Fernández; así como la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR Toledo, Dolores Martín.

El objetivo del desayuno ha sido que los niños conozcan la importancia del consumo del aceite de oliva virgen extra, parte fundamental e imprescindible de la dieta mediterránea, con la intención de potenciar sus buenos hábitos alimenticios. Antes de comenzar el desayuno en sí mismo, los alumnos del centro representaron varias escenas relacionadas con la campaña de recolección y con una cata de aceite, además de teatralizar el himno de la provincia y de llevar a cabo unas coplillas de ciego que hicieron las delicias de las madres y de los representantes institucionales que se dieron cita en el salón de actos del colegio.

Tanto Elio Sánchez como Yolanda Ramírez agradecieron a la Diputación y el esfuerzo que están haciendo en la promoción del aceite, así como a los ayuntamientos de Belvís de la Jara y Oropesa, UPA-Murcia y Fademur Murcia, que han colaborado desinteresadamente en esta campaña que organizamos desde hace trece años se ha convertido ya en todo un clásico de la promoción del aceite.

Los cerca de 300 alumnos de los dos colegios toledanos recibieron una mochila con un lote de desayuno en la que se encontraron monodosis de aceite de oliva virgen extra de Jaén, monodosis de cacao y pan, así como guías didácticas sobre el aceite y cuadernos de recetas elaboradas con éste, además de los indispensables gorros de cocinero.

La idea era que los propios niños se convirtieran en cocineros por unos momentos y elaboraran, con el aceite y el cacao, una especie de crema para untar en el pan durante el desayuno. Una buena forma de fomentar un menú sano.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí