El Gobierno regional incentivará los cotos sociales en los pueblos

El consejero de Medio Ambiente inauguró la II Feria de la Caza Ciudad de Almansa (Albacete)

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido un modelo “contundente” de caza social, que no recogía la anterior Ley de Caza, durante la inauguración de la II Feria de la Caza y Ocio Ciudad de Almansa, organizada por la Unión Cinegética Almanseña (UCA), que representa a 500 socios en el coto social más grande de España.

El coto de caza de Almansa (Albacete) es un referente para el Gobierno regional, cuyo modelo quiere incentivar a través de la modificación de la Ley de Caza. Un anteproyecto que ya está en los servicios jurídicos de la Administración regional para entrar en las Cortes de Castilla-La Mancha este otoño. En palabras del consejero, “un documento que mejora la actual ley en vigor” y que espera que se apruebe con el acuerdo de los grupos políticos.

Martínez Arroyo lo tiene claro, la Administración tiene que incentivar la “caza social”, que es la que demandan mayoritariamente los habitantes de Castilla-La Mancha y también los ciudadanos que cazan en la región y, sobre todo, “aquellos que están en los pueblos de la región”.

“La caza es una actividad con futuro, íntimamente ligada al desarrollo rural y a la vida en los pueblos”, al menos, “la caza social”, ha matizado el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. En total, en Castilla-La Mancha hay 6.000 cotos que ocupan el 95 por ciento del territorio; solo en la provincia de Albacete, 1.400 y 100.000 licencias de caza. A su juicio, “en Castilla-La Mancha tenemos las mejores condiciones para que la caza sea una actividad con futuro.

En este sentido, el consejero ha manifestado que “no se puede trabajar de espaldas a los ciudadanos” y, ha sentenciado que, evidentemente, la Federación de Caza representa a una parte muy importante y es un “interlocutor privilegiado” para la Consejería de Agricultura. Y aunque reconoce que quedan cosas por hacer, ha tendido la mano para construir el futuro de la mano de aquellos que en los pueblos desarrollan actividades como esta Feria en Almansa.

Entre los asistentes Agustín Rabadán, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha; Juan de Dios García, delegado provincial de la Federación de Caza; el presidente de la Sociedad de Cazadores, Francisco Mejías; el técnico en caza de la asociación, Pedro Cecilio Parra; el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, y representantes de los agentes medioambientales, cazadores así como miembros de los grupos políticos en el municipio.

Protagonismo a la Unidad Canina

Durante todo el fin de semana los asistentes podrán disfrutar de exhibiciones de la Unidad Canina del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Consejería de Agricultura para la detección de venenos.

Además, durante el desarrollo de la feria los visitantes contarán con stands de venta y exposición (asociaciones, armerías, productos artesanales, comercios y empresas locales, ropa y complementos), zona infantil en el interior de la zona polideportiva (castillos hinchables y diversos juegos y actividades infantiles), servicio de vigilancia de seguridad en toda la zona del evento y servicio de hostelería.

Las exhibiciones y pruebas se desarrollarán en el Campo de Batalla y la feria, stands y concierto en la avenida Carlos III.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí