LA CAIXA 728x180

Promueven igualdad entre adolescentes en Centros de Mujer de Montes Nortes

0
119

Los Centros de la Mujer Montes Norte, con sede  en las localidades de Malagón y en Horcajo de los Montes, en la provincia de Ciudad Real, han realizado durante los meses de mayo y junio varios talleres en centros de Enseñanza Secundaria de la comarca con objeto de sensibilizar a este colectivo ante los retos de la igualdad de sexos. Los talleres se han desarrollado en Malagón, Puebla de Don Rodrigo, Porzuna, Horcajo y Piedrabuena.

Estos talleres han sido desarrollados por el equipo técnico de los Centros de la Mujer,  desde dos ámbitos de actuación,  desde el área social con el objetivo de prevenir la violencia de género  en las relaciones de jóvenes y adolescentes y desde el área de empleo, potenciar la igualdad de oportunidades en la formación para el empleo y desarrollo curricular.

Concretamente el taller “Creciendo en igualdad” se impartió al alumnado de 1º y 2º de la ESO del IES Montes de Cabañeros en Horcajo de los Montes y en el Colegio Público San Fermín de Puebla de Don Rodrigo. El taller “Relaciones afectivas entre adolescentes para prevenir la violencia de género” fue dirigido al alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO del IES Ribera del Bullaque de Porzuna y IES Mónico Sánchez de Piedrabuena.

Por último, los talleres de Asesoramiento Laboral se destinaron al alumnado de IES Estados del Duque de Malagón y IES Montes de Cabañeros en Horcajo de los Montes.

Este tipo de talleres contra la violencia de género volverá durante el próximo curso, cuando, con motivo del 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia de género, se impartan talleres de formación en perspectiva de género para el profesorado en los meses de octubre y noviembre, además de talleres de conciliación familiar y juguetes no sexistas en sesiones de la Escuela de padres de diferentes centros educativos.

Colaboraciones

Los Centros de la Mujer de Montes Norte colaboran este año con la Fundación Punto Omega, para desarrollar en todos los Centros Educativos de Educación Primaria del Territorio el programa “Click”, que potencia el uso responsable de las nuevas tecnologías y reducir así el riesgo de un uso inadecuado. Esta iniciativa se dirige a menores, familias y profesorado.

Por otro lado también se colabora con la Campaña de Interculturalidad y erradicación de la violencia de género, que lleva a cabo la Diputación de Ciudad Real en los centros educativos de los municipios que la solicitan a través de los Centros de la Mujer.

Por último, se ha colaborado con el reparto de material divulgativo de la campaña de sensibilización del Instituto de la Mujer “Si un sí es un no” en centros educativos de secundaria para prevenir la violencia de género y agresiones sexuales en los jóvenes.

Dos centros de referencia comarcal

El territorio de Montes Norte cuenta con dos Centros de la Mujer en Malagón y Horcajo de los Montes, subvencionados por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que se desplazan diariamente para dar servicio a todos los pueblos de la comarca. El Centro de la Mujer de Malagón, abarca a 13 municipios (con 21 pedanías), cuenta con personal que asesora sobre temas sociales, psicológicos, jurídicos y de empleo y empresas, y presta servicio a una población cercana a los 26.500 habitantes, concretamente a Malagón, Fuente El Fresno, Fernán Caballero, Los Cortijos, Picón, Alcolea, Los Pozuelos, Porzuna, El Torno, Caracuel, Corral, Luciana y Piedrabuena.

El Centro de la Mujer de Horcajo de los Montes ofrece asesoría jurídica y psicológica, siendo su ámbito de actuación 10 municipios y 11 pedanías, con una población de casi 6.700 habitantes repartidos por Horcajo, Alcoba, Anchuras, Arroba de los Montes, El Robledo, Fontanarejo, Navas de Estena, Navalpino, Retuerta de Bullaque y Puebla de Don Rodrigo.

LA CAIXA 728x180

No hay comentarios

Dejar una respuesta