El Gobierno regional formara parte de la ‘Fundación Dieta Mediterránea’

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado que el Gobierno regional va a formar parte del Patronato de la Fundación de la Dieta Mediterránea y, a partir de ahí, “vamos a trabajar en diferentes proyectos que pongan en valor los productos agroalimentarios de la región que tengan el amparo de una figura de calidad: una denominación d origen o una indicación geográfica protegida”. Gracias a ese acuerdo, la Fundación Dieta Mediterránea va a comenzar la colaboración con Castilla-La Mancha certificando a los restaurantes adheridos a la Capitalidad Gastronómica de Toledo.

Según Martínez Arroyo, una de las prioridades de la Consejería es “la promoción de las figuras de calidad” y, en este sentido, “una de las más importantes es el aceite de oliva virgen extra, que es el producto fundamental de la dieta mediterránea”. Respecto a la relación de la agricultura con la gastronomía, el consejero ha señalado que “estamos hablando de un producto que tiene detrás muchos olivicultores y que, además, representa lo mejor de la dieta mediterránea”. “Si alguien conoce un producto de la dieta mediterránea en el mundo, ese es el aceite y nosotros tenemos que presumir de lo nuestro y éste es un producto excepcional de Castilla-La Mancha”, ha insistido.

Contribuir a la difusión y promoción de los productos agro-alimentarios con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas

En una clara apuesta por la elección de ‘Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016’, se establece la colaboración prioritaria entre la Consejería de Agricultura de la Junta Castilla La Mancha, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo y la Fundación Dieta Mediterránea para la promoción de los productos castellano manchegos, en especial los aceites de oliva de la Denominación de Origen (D.O.) Montes de Toledo.

Como primera acción de esta colaboración, destaca la certificación de los restaurantes de la zona que ofrecen una auténtica dieta mediterránea en sus cartas y menús con el sello del programa europeo MedDiet de Dieta Mediterránea. Este sello representa un referente cultural y ayuda al consumidor identificar aquellos restaurantes que basan su cocina en una verdadera dieta mediterránea y vincularlos con unos valores, una cultura y un origen histórico. Estos restaurantes ponen al alcance al consumidor una oferta de menú que garantiza la presencia de fruta, verduras y legumbres, vino a copas, y la presencia de productos de proximidad como el aceite de oliva de la DO Montes de Toledo.

Se trata de colaborar en la consolidación de la gastronomía como un activo relevante en el destino turístico: por su valor cultural, fomento de riqueza y de acercamiento inter-territorial y poner en valor los programas de excelencia gastronómica desarrollados por el sector de la restauración y la hostelería en la ciudad de Toledo y Castilla-La Mancha.

D.O. Montes de Toledo

Dentro de esta primera acción de promoción es fundamental la variedad “cornicabra” para darla a conocer a través de los aceites de oliva virgen extra de la D.O Montes de Toledo, en los mejores restaurantes.

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo es el organismo de control reconocido para los aceites amparados por esta D.O.P. Fue constituida en 1998 con el fin de proteger y promocionar los aceites de oliva vírgenes producidos en esta zona, a la vez que garantizar al consumidor con su marca de conformidad el cumplimiento de los requisitos establecidos en el pliego de condiciones inscrito en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas (Reglamento (CE) 187/2000).

A ella se encuentran asociados cerca de seis mil agricultores y más de cuarenta empresas productoras y envasadoras de aceite de oliva que han obtenido la certificación de sus productos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí